Actualidad

Interceptan una patera con 15 inmigrantes muertos

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Guardia Civil ha intercepatdo en aguas de Almería una patera de inmigrantes, en la que se encontraban 15 fallecidos. Los 33 supervivientes relataron que sus compañeros de travesía habían fallecido en el transcurso del viaje.

La patera fue interceptada mientras navegaba a 27 millas al sur de Punta Sabinal, en la costa almeriense. Hacia el lugar se trasladó la Guardia Civil, que rescató a las inmigrantes. Según el relato de los subsaharianos sobrevivientes, en la barcaza partieron rumbo a España un total de 48 personas aunque finalmente fueron rescatados 33 supervivientes y el cadáver de una mujer.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado tomarán declaración a los inmigrantes para saber qué pasó con los 14 desaparecidos, aunque en principio todo apunta a que perdieron la vida durante el viaje y sus cadáveres fueron arrojados al mar. Los 33 inmigrantes rescatados con vida presentaban unas condiciones de salud muy precarias, por lo que varios de ellos fueron trasladados a distintos hospitales.

En el balance de víctimas se incluyen nueve bebés. Este caso, sumado a los 14 inmigrantes desaparecidos en el mar de Alborán el pasado lunes, ha llevado al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón a reconocer un "repunte" en la llegada de pateras.

Cuando los efectivos del dispositivo abordaron la patera, encontraron 33 personas vivas y una mujer fallecida, toda vez que los testimonios de los propios supervivientes desvelaban que 14 cadáveres habían sido arrojados al mar. Aunque López Garzón quiso tomar "con cautela" los testimonios y cifras aportados por los inmigrantes, procedentes del Magreb, reconoció que "15 personas han podido fallecer, entre ellos nueve bebés".