Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, ha declarado que, en el último año, la mayor inflación se ha debido al aumento de los márgenes empresariales. Además, ha pedido a empresarios y sindicatos que trabajen por la estabilización de precios.
En un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en España, Fernández Ordóñez explicó que con la desaparición de las cláusulas de revisión salarial los empresarios tendrían la posibilidad de mantener los sueldos de sus trabajadores sin destruir empleo cuando la coyuntura no sea favorable y de incrementarlos cuando así sea posible. Ordóñez afirmó que con esta medida se evitaría una mayor pérdida de puestos de trabajo en sectores que no sean el de la construcción, donde la destrucción de empleo es ya inevitable.
El gobernador del Banco de España consideró "crucial" la negociación colectiva por lo que instó a los agentes sociales a que planteen la posibilidad de cláusulas de "descuelgue" -por empresas y no por sectores- en lugar de cláusulas generales de revisión salarial, de forma que los sueldos no se suban automáticamente con la inflación sino en función de la coyuntura y los resultados empresariales.
Fernández Ordóñez reiteró, además, que el mercado laboral español sigue teniendo algunas rigideces, si bien reconoció que ha sido lo suficientemente flexible como para generar la mitad del empleo de la UE en los últimos años. También advirtió que en el futuro no volverán a darse tasas de inflación tan "benignas" como las de los últimos años, y defendió una política monetaria que actúe "con firmeza" para ayudar a estabilizar los precios. En este sentido, advirtió de que la persistencia de tasas de inflación elevadas durante un periodo prolongado puede producir efectos de segunda ronda y "poner en duda la capacidad de los bancos centrales para alcanzar sus objetivos". Asimismo señaló que el endurecimiento del crédito actual ayudará a fortalecer el sistema financiero y a hacer más "sostenible" el próximo ciclo económico expansivo.
Finalmente, Fernández Ordóñez ha advertido de que la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente" y auguró que la actual fase de bajo crecimiento "podría prolongarse más de lo esperado".