Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que las leyes de muerte digna y aborto que impulsará el Gobierno "tienen sentido" porque van "en la línea de la ampliación de derechos". A lo que agregó que esto es "acorde" con el programa electoral socialista.
En cuanto a la nueva ley sobre la aplicación de cuidados paliativos, De la Vega aclaró que en el congreso socialista se ha hablado de "avanzar" en la consecución de una "muerte digna" mediante una mayor regulación de los cuidados paliativos y revisando el testamento vital y la ley. Según la vicepresidenta primera del Gobierno, se trata de no añadir más sufrimiento a quienes "no tienen más perspectivas de seguir viviendo".
Así, De la Vega afirmó que el Ejecutivo afronta con "ilusión" la nueva legislatura después de una congreso en el que han surgido "nuevas ideas" que el Gobierno tratará de transformar en leyes. Asimismo, justificó la presencia de estas nuevas reformas que no estaban contempladas en el programa electoral aduciendo que las propuestas "tienen sentido porque el PSOE siempre está promoviendo ideas nuevas, un partido que trata de anticiparse a los problemas, de prever el futuro y buscar soluciones a los grandes retos de la sociedad".
Otras de las cuestiones a tratar será el voto inmigrante. Para la número dos del Gobierno se trata de un "acto de justicia" con quienes "trabajan, cumplen sus deberes y pagan sus impuestos". Dicho esto, volvió a defender el procedimiento para afrontar un cambio de legislación en este sentido: "El procedimiento es completamente democrático, es verdad que el discurso de investidura y el programa electoral son el marco de las decisiones fundamentales del contrato adquirido por un partido político con los ciudadanos, pero en el marco de ese contrato caben siempre otras cuestiones que no sean contradictorias".
De esta forma, situó la ampliación del derecho al voto a los inmigrantes en el marco de "desarrollo de los compromisos programáticos del discurso de investidura". "Esto es acorde con el discurso de investidura y el programa electoral, reconocer derechos y promover la integración", remarcó la vicepresidenta primera del Gobierno.