Actualidad

La Iglesia inglesa permitirá la consagración de mujeres obispo

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Sínodo General de la Iglesia Anglicana aprobó por mayoría la ordenación de mujeres obispos, tras un tenso debate entre conservadores y liberales. Sin embargo la nueva medida contempla una concesión para los ortodoxos: poder negar el contacto con mujeres obispo.

Los anglicanos ya se habían comprometido, hace dos años, a aceptar la ordenación de mujeres obispos. Aunque, quedaba pendiente decidir los pasos a dar y la manera de acomodar a los conservadores que no aceptan la autoridad de una mujer. Incluso, más de 1.300 clérigos habían amenazado con dejar esa Comunión si no se garantizaba a los ortodoxos el derecho a no reconocer a las mujeres obispos.

Para complacer al sector más tradicional, el Sínodo General aprobó una moción que contempla la elaboración de un código de conducta que permita a las parroquias más conservadoras no tener contacto con las mujeres obispos. Sin embargo, otras ideas avaladas por los conservadores encontraron el rechazo del Sínodo, como la creación de varios "super-obispos" masculinos que atiendan las necesidades de las diócesis opuestas a que una mujer obispo asista a determinados actos.

Aparte de esta cuestión, el Anglicanismo tiene otro polémico frente abierto que también genera profundas divisiones: la homosexualidad. Esa Comunión viene debatiendo la homosexualidad desde que la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos ordenó en el 2004 a Gene Robinson, el primer obispo abiertamente homosexual, lo que desató las iras de los sectores más reaccionarios.