Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció que el Gobierno aprobará, durante los próximos días, un plan nacional de ahorro energético, que permitirá reducir la dependencia del petróleo un 10% en dos años, lo que provocará un ahorro de 5.000 millones de euros.
Sebastián explicó que las medidas del futuro plan afectarán a los ámbitos comercial, residencial, transporte y energético, que en ellas colaborarán seis Ministerios y que el plan estará aprobado antes de las vacaciones.
El ministro calculó que el ahorro podría alcanzar los 5.000 millones de euros al año, tras explicar que España importa actualmente unos 435 millones de barriles de crudo anuales y que el plan evitará la compra de entre 43 ó 44 millones de barriles.
Sebastián explicó que las medidas "reforzarán, complementarán y acelerarán" los resultados del Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2008-2012 y el plan de medidas urgentes del Plan de Estrategia Española ante el Cambio Climático y Energía Limpia.
Según el titular de Industria, el objetivo de ahorrar el 10% de las importaciones de crudo permitirá mejorar la eficiencia del país, factor clave, según el ministro, para elevar la competitividad. Con respecto a este punto, señaló la necesidad de ofrecer una "adecuada estructura de precios" en el mercado energético y la importancia de incentivar el ahorro del consumo por parte de las industrias españolas. Este tipo de consumidores, señaló, son responsables del 31% de la demanda final.