El consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, fue recibido por el alcalde (Foto: R. M. PEÑA)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, visitó este miércoles Guadarrama, donde anunció que en 2008 se destinarán más de 30.000 euros a este Ayuntamiento para que, conjuntamente, se desarrollen una serie de iniciativas que fomenten la integración y la participación de los extranjeros en la localidad.
Fernández-Lasquetty explicó que en Guadarrama residen más de 2.000 inmigrantes, lo que supone un 14,7 por ciento de la población. Una cifra ligeramente inferior a la media de la Comunidad de Madrid, que se sitúa en un 16. “El nivel de integración en este municipio es muy satisfactorio”, aseguró.
El consejero indicó que de los 16 millones de euros anuales que destina la región en esta materia a todos los consistorios madrileños, 30.238 llegarán a este municipio serrano a través del convenio con la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa. “Estos fondos se emplearán en los proyectos que nos diga el Consistorio, que es quien mejor conoce las necesidades. Probablemente, este año nuestro principal empeño sea la integración a través de la formación para el empleo, para afrontar la crisis en la que estamos inmersos, que aunque no se reconozca por parte del Gobierno de Zapatero es evidente, y es una crisis con destrucción de empleo”, indicó el consejero de Inmigración, quien posteriormente aseguró que lo que se pretende es “encontrar la formación que les permita reorientar su vida profesional lo más rápidamente posible”, refiriéndose al perfil de muchos de estos inmigrantes, que encontraron en la construcción su medio de vida.
El alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP), en la misma línea del consejero, admitió que actualmente se deben afrontar nuevos retos en materia de integración, “derivados del problema generalizado que existe en el mercado laboral. En los últimos meses muchos inmigrantes están acudiendo a los servicios sociales municipales por haber perdido su empleo y haber entrado en una situación personal critica”.
Más de 2.100 inmigrantes
Estos programas de integración están dirigidos a los 2.118 extranjeros empadronados en el municipio, con 45 nacionalidades, entre las que destacan la marroquí, con un 24 por ciento; la búlgara, con un 14; la rumana, con un 8; y la ecuatoriana, que se sitúa en el 7 por ciento.
Las ayudas están destinadas al desarrollo de las iniciativas en las áreas de educación, asesoría jurídica, actividades de integración, estudios de la realidad migratoria y participación. Éstas se articulan a través de la Mancomunidad La Maliciosa, de la que Guadarrama forma parte junto con los municipios de Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos y Navacerrada.