Imagen de los vertidos a la entrada del Punto Limpio de Galapagar (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El problema de la recogida de restos de podas se está convirtiendo en insostenible, ya que, según han confirmado desde el Punto Limpio de Galapagar, los vecinos no pueden hacer uso del mismo porque el Ayuntamiento “lo ha usado de vertedero llevando todas las bolsas de podas, que ha depositado en los pasillos de la instalación, por lo que los vecinos no pueden acceder y depositar sus materiales de desecho”.
Los vecinos han denunciado la situación ante la Guardia Civil y algunos incluso han optado por dejar los residuos a las puertas del Punto Limpio como medida de protesta.
El problema ha sido denunciado por el Partido Popular en varias ocasiones señalando que “es vergonzoso que sea el propio Ayuntamiento quien ha vertido decenas de toneladas de podas por toda la instalación”. “·Inaudito e increíble: los autodenominados ecologistas son los que realizan vertidos incontrolados”, indican desde el PP.
Problema de salud pública
Como consecuencia de esta situación, los vecinos no pueden llevar sus residuos al Punto Limpio, y algunos han optado por depositarlos a la entrada. Según denuncia el principal grupo de la oposición, la situación “está provocando un grave problema de salud pública, además del peligro de incendio que supone”.
Por otra parte, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), indica que la recogida de podas es competencia del Ayuntamiento y aunque ellos gestionan el Punto Limpio, aseguran que la situación provocada en las instalaciones ha sido ajena a sus responsabilidades.
“Los responsables son los que gobiernan. Los que tienen que poner soluciones son ellos mismos y no culpabilizar a quien, o bien cumple órdenes, o bien está en la oposición”, añadían desde el Partido Popular, cuestionando de nuevo la gestión que se está realizando desde la Concejalía de Medio Ambiente. “Seguro que si esta barbaridad fuese realizada por un ciudadano anónimo se le impondría una sanción ejemplar, pero en este caso son los ecologistas… en acción. Es más, seguro que saldrán a intentar explicar que: “esto está bien, que es normal, que la culpa la tienen…¡cómo no! FCC y el
PP”, finalizaban los populares.
Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Galapagar, presidido Carmen Toledano (PSOE), ha remitido un escrito a FCC que cumpla con sus obligaciones..
“En el pliego de prescripciones técnicas y en el de cláusulas administrativas del contrato de servicio se dispone claramente que la empresa deberá recoger los restos de poda y jardín y gestionar adecuadamente el Punto Limpio para la retirada de los restos que allí se acumulen. El incumplimiento de estos términos ha sido notificado desde el principio de la legislatura actual a la empresa por parte del Ayuntamiento y se han producido numerosas reuniones en las que se ha instado a cumplir con lo firmado”, manifiestan desde el Ejecutivo.
Pagar más
El conflicto se planteó, según indican desde el cuatripartito, “cuando FCC exigió al Ayuntamiento pagar más por seguir recogiendo los restos de poda, alegando que con el número de operarios fijados en el contrato firmado por el anterior Ejecutivo no podía realizar dicho servicio. El Equipo de Gobierno actual se negó desde el principio a asumir la interpretación que del contrato hace FCC”.
Finalmente, la Concejalía de Medio Ambiente asegura que ha hecho “un uso excepcional de los medios municipales propios y de la colaboración de otras empresas hasta que se resolviera el contencioso. Sin embargo, tanto la negativa de FCC como la situación de precariedad económica y material en que dejó al municipio el anterior Equipo de Gobierno impiden siquiera seguir recogiendo los restos con maquinaria y operarios municipales”.