Cercedilla

La Audiencia reabre el caso de las obras de un hotel de lujo en Cercedilla

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ecologistas en Acción ha señalado que la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la investigación de la construcción de un hotel de lujo en el Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, criticando duramente al Juzgado número 6 de Villalba y a la Fiscalía de Medio Ambiente por haber archivado la denuncia presentada por este colectivo. El hotel, recuerdan los ecologistas, se pretende levantar aprovechando la existencia de un albergue de montaña abandonado, propiedad de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

La Audiencia Provincial de Madrid ha exigido a un juzgado de Collado Villalba investigar la construcción de un hotel de lujo en el Valle de la Fuenfría, sobre terrenos especialmente protegidos, en el término municipal de Cercedilla, criticando duramente al juzgado y a la Fiscalía de Medio Ambiente por haber archivado la denuncia de Ecologistas en Acción sin investigar los hechos.

En febrero de 2007, esta asociación denunció la construcción de un hotel de cuatro estrellas sobre terrenos no urbanizables de especial protección, aprovechando la existencia de un refugio-albergue de montaña abandonado, propiedad de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara (RSEAP). El hotel se sitúa en el Valle de la Fuenfría, en Cercedilla, próximo a la calzada romana, a más de 1.500 metros de altitud. La denuncia fue archivada por el Juzgado número 6 de Collado Villalba y por la Fiscalía de Medio Ambiente, decisión que fue recurrida por los ecologistas ante la Audiencia Provincial, que ahora, mediante auto de fecha 23 de mayo de 2008, exige al juzgado que “sin mayores dilaciones, se investiguen y esclarezcan los hechos, cuya relevancia penal no cabe excluir”.

En cuanto al informe de archivo del Ministerio Fiscal, el auto de la Audiencia indica que lo afirmado en el mismo “no responde a la realidad”.

Según Ecologistas en Acción, se trata de críticas muy duras que conducen a reiniciar el procedimiento y a tomar declaración a todas las personas denunciadas. Entre ellas, al arquitecto municipal de Cercedilla, al arquitecto director de las obras, a la administradora de la empresa mercantil que construye el hotel y al presidente de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Además, Ecologistas en Acción no descarta ampliar la denuncia e incluir al alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero (PSOE).

Los terrenos sobre los que se construye el hotel de lujo están incluidos en el catálogo de montes de utilidad pública. En 1917, se autorizó a la RSEAP construir un refugio de montaña para el uso exclusivo de sus socios. 90 años después y estando abandonado y semiderruido el edificio original, el Ayuntamiento, autorizó la construcción de un hotel de lujo.

Ecologistas en Acción señala que ni las Normas Subsidiarias de Cercedilla ni la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid permiten construir un hotel en suelo no urbanizable de especial protección. “A pesar de ello y, sin contar con las preceptivas autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente, se iniciaron las obras”, concluyen los ecologistas.