Collado Villalba

Marlango: la caricia eléctrica de la mañana

Óscar Ybarra, Leonor Watling y Alejandro Pelayo forman Marlango (Foto: WWW:MARLANGO.NET)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Han pasado casi cuatro años desde que Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra -Marlango- nos hicieron saber de su capacidad para hacer canciones.

A estas alturas no necesitan de presentaciones. Su tercer trabajo discográfico,The electrical morning, confirma su madurez como banda e invita a considerarla existencia de un “sonido Marlango”, un sonido con personalidad propia que nació con el aliento de Tom Waits en la nuca y ha crecido con la mirada de admiración puesta en PJ Harvey, Radiohead, Calexico, Mark Lanegan o Eels. Y es que The electrical morning tiene vocación de hito, de querer resumir todas las experiencias del grupo hasta la fecha para abrir las puertas al futuro.

Concebido como una colección de canciones en el sentido más clásico de la expresión, para oír de principio a fin, cada una de sus 13 pistas podría dar pie a un disco completamente diferente, y sin embargo todas respetan un hilo conductor que las hermana. Cada canción tiene un por qué, pero todas parecen coincidir en el mismo escenario, en ese momento electrizante en que la noche termina y empieza la mañana, cuando los restos de la euforia nocturna se cruzan con la energía intacta del que empieza un nuevo día. Pero por encima de cualquier otro nexo, The electrical morning tiene a Leonor Watling como referente. Autora de todas las letras del disco, Leonor pone a disposición de sus canciones su voz, cada vez más versátil, cada vez más expresiva, ampliando su registro del intimismo a la contundencia, siempre al servicio de sus historias. Sus temas desarrollan el imaginario del grupo jugando con los contrastes de la vida, con sus contradicciones, con la ironía. Así, el amor y el desamor se presentan como las dos caras de una misma moneda; el sexo sin amor y el amor sin sexo existen; la luz de la mañana no deja de ser un rayo de esperanza en un mundo oscuro, saturado de información y sin sentido, pero un rayo condenado a desaparecer al final del día… Y pese a todo, merece la pena. De igual manera, el sonido de The electrical morning va un paso más allá respecto a los dos primeros trabajos de Marlango. Producido íntegramente por Alejandro Pelayo, incorpora nuevas sonoridades encontradas en instrumentos monofónicos como las ondas Martenot o el minimoog, además de una mayor presencia de las guitarras eléctricas y el tratamiento electrónico de instrumentos “reales”, eludiendo samplers o loops. Todo sin renunciar a los pianos marca de la casa y al regusto “orgánico” que deja el saber que el disco, como sus dos predecesores, ha sido grabado con todos sus músicos tocando al mismo tiempo, viéndose las caras.

El festival empieza el próximo jueves, 10 de julio, con Spyro Gyra y John McLaughlin
El jueves 10 de julio arrancará la sexta edición del Festival de Jazz de Collado Villalba, Víajazz, con la presencia de uno de los grandes guitarristas del género, John McLaughlin, en uno de los dos únicos conciertos que ofrece en España. Ese mismo día, a las 23.00, Spyro Gyra, una de las bandas más conocidas del smooth jazz, cerrará la jornada tras más de 10 años sin actuar en nuestro país. El viernes 11, magia y duende de la mano de la guitarra flamenca de Vicente Amigo, mientras que el 12 llegará el turno de Marlango. Además, antes del concierto del grupo encabezado por Leonor Watling estarán sobre el escenario los tres integrantes de la banda villalbina Monsieour Lady, cuya música vuelve al punk de finales de los 70 y principios de los 80. El precio de las entradas es de 15 euros para los días 11 y 12, y 20 para el 10. Más información en www.viajazz.com.