Imagen de los trabajos de la última fase de rehabilitación (Foto: A.O.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
No es la primera vez que nos hacemos eco desde estas páginas del malestar de los comerciantes de Collado Villalba Pueblo por la peatonalización del casco antiguo, pero ahora, esa inquietud ha sido formalizada mediante un escrito firmado por los principales empresarios de esta zona, en el que denuncian que se están arruinando y piden soluciones urgentes.
Así, en este documento al que ha tenido acceso El Faro del Guadarrama los comerciantes explican que las consecutivas fases de rehabilitación del casco que han provocado que la peatonalización del mismo, “lejos de activar la vida económica y social, tal y como nos vendieron, ha ocasionado una flagrante pérdida de la actividad comercial”, y ponen como ejemplo el cierre de distintos negocios e “incluso de oficinas comerciales como la de Gas Natural, que tuvieron recomendaciones municipales para instalarse en esta zona y que han tenido que cerrar por no ser rentables”.
Ahogadas las expectativas
Los firmantes aseguran que la cuarta fase de remodelación, “con el cierre al tráfico de la practica totalidad del Pueblo, ha terminado por ahogar las expectativas de futuro para aquellos que mantenemos abierto un negocio”, e indican que pese a todo la Concejalía de Desarrollo Local no les presta atención “ni ha llevado a cabo ninguna actuación”.
Por ello, los empresarios piden al Ejecutivo que diseñe un plan “que contemple medidas para paliar una situación que se torna irreversible”, y proponen abrir al tráfico esta zona, desde la plaza del Ayuntamiento hasta El Raso, así como habilitar los aparcamientos ya terminados que se encuentran en la calle El Monte -subterráneo- y frente al ambulatorio. Además, solicitan la reserva del 30 o el 40 por ciento de las plazas para zona azul con el fin de asegurar la rotación de vehículos, “llegando al 100 por 100 en el caso del parking junto al salón El Capricho y las pocas plazas que discurren por el casco urbano”. Igualmente, reclaman la promoción de esta zona mediante carteles, en todas las entradas al casco, de los servicios y comercios que existen. Por último, los comerciantes han mostrado su esperanza de poder mantener cuantas negociaciones sean necesarias para solucionar este problema.