Opinión

¿El CIS también es antipatriota?

EL MIRADOR

José Morales

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Hace unos meses quien hablaba de crisis era considerado por el Gobierno y los medios afines de antipatriota. Después, cuando habían ganado las elecciones y la crisis era aún más evidente, se buscaron sinónimos: desaceleración, desajuste...

Ahora, el dato hecho público por el CIS, medio poco sospechoso de antipatriotismo, según el cual el índice de preocupación de los españoles por el calado de la crisis y por las cifras del paro se ha triplicado en un año -no es baladí-, muestra que estamos ante una grave crisis, y esto debería inquietar al Gobierno más de lo que aparentemente lo hace.

Los mensajes tranquilizadores del señor ZP ya no sirven de nada, porque los españoles saben cómo cada mes que pasa se resienten más sus bolsillos. Hace un año, la situación económica era la principal preocupación para el 15,5 por ciento de los españoles, los bien informados; en mayo -fecha de la encuesta del CIS- lo era para el 52, cifra casi idéntica a quienes perciben en la creciente tasa de desempleo su gran temor. Y prácticamente la mitad de los españoles cree, además, que la coyuntura económica empeorará en los próximos meses. Si la encuesta del CIS se hubiese realizado en junio esos porcentajes habrían sido aún mayores.

Es indudable que las propagandísticas medidas adoptadas por el Gobierno contra la (desaceleración) crisis se están revelando ineficaces. Incluso ha tenido que echar mano del superávit de las cuentas públicas para tratar de sacudirse la presión, recordemos que también el superávit se está acabando. ¿No les parece a los señores Zapatero, Solbes, Sebastián... que ha llegado la hora de coger el toro por los cuernos?.