Actualidad

En su 37º Congreso, el PSOE aprobará el voto de inmigrantes en elecciones municipales

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha anunciado que el partido tiene previsto aprobar este fin de semana en su 37º Congreso una enmienda que permita que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales de 2011.

Blanco ha asegurado que se trata de una apuesta "ambiciosa y de gran calado que sitúa al PSOE a la vanguardia del reconocimiento de derechos". Para el secretario de organización del partido la medida significa "una apuesta por la integración y la participación". Actualmente pueden votar en las municipales los residentes en España de países de la Unión Europea con los que existe reciprocidad, es decir, en los cuales también pueden votar los españoles.

Blanco ha informado también que para que se pueda aplicar este derecho, el Gobierno tendrá que llegar a acuerdos de reciprocidad con los países de origen para que los emigrantes españoles que vivan en estos países tengan también derecho al voto.

Al respecto, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló que "parece razonable que se busquen fórmulas que permitan al máximo número de personas participar en los comicios municipales. Eso sí: se tiene que hacer con todas las limitaciones jurídicas y legales, que no son pocas".

Según aseguró Blanco, otro de los temas que se abordará en el congreso que comienza mañana será el de la eutanasia, uno de los temas que más enmiendas ha recibido. A propósito, el secretario ha adelantado que se va a garantizar el derecho al "testamento vital". "Queremos que las persoans puedan recibir cuidados paliativos, sedaciones paliativas, que ya se han empezado a aplicar en algunas Comunidades Autónomas como Andalucia".