Actualidad

La matriculación de automóviles sufre su mayor caída desde 1993

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) informaron que las matriculaciones de automóviles se redujeron un 17,6% en los primeros seis meses de este año frente al mismo periodo de 2007, el mayor desplome vivido en el sector desde 1993, cuando el mercado automovilístico se redujo un 28%.

Además, con 702.368 unidades puestas en circulación, las ventas de automóviles han registrado en este periodo el volumen más bajo de los últimos diez años.

Las matriculaciones descendieron en todos los segmentos en los seis primeros meses del año, con especial incidencia en los apartados de todoterrenos grandes (-48,2%), monovolúmenes grandes (-48,2%) y lujo (-45,7%).

El deterioro de la situación económica se ha plasmado en una fuerte disminución del consumo privado, un incremento notable de la inflación y un aumento del desempleo, unido al endurecimiento de las condiciones crediticias. Ello, junto con la fuerte subida de la gasolina y el gasóleo, provoca que ahora no sea un buen momento para comprar un automóvil.

Por canales, las ventas a particulares y a empresas no alquiladoras, que constituyen el principal elemento del mercado, descendieron un 33,7% en junio y un 20,8% en los seis primeros meses del ejercicio. Mientras que las compras efectuadas por parte de las empresas de alquiler disminuyeron un 20% en junio, con lo que registran por primera vez una tasa negativa en el acumulado del año (-2,6%).