Actualidad

Evo Morales vuelve a perder, ahora en Chuquisaca

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La campesina quechua Savina Cuéllar, candidata de la oposición, ha ganado las elecciones departamentales para elegir al gobernador de Chuquisaca. La victoria de Cuéllar supone un revés para Evo Morales, cuyos opositores controlan ahora siete de los nueve gobiernos departamentales de Bolivia.

Con la legitimidad que le otorga casi el 60% de los votos, Savina Cuéllar, de 45 años, origen campesino, viuda, madre de siete hijos y hasta ahora vendedora de ropa usada, pretende sumar Chuquisaca al bloque formado por los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que en los últimos meses han aprobado estatutos de autonomía en unos referendos que el Ejecutivo ha tachado de ilegales y secesionistas. La gobernadora electa prepara ya un referéndum autonomista para Chuquisaca, que prevé que pueda celebrarse el próximo "septiembre u octubre", según afirmó a los medios Jaime Barrón, presidente de la alianza cívico-institucional que patrocinó la candidatura de Cuéllar.

Con la victoria asegurada, Cuéllar pidió al presidente Evo Morales que actúe como "un papá" para todas las regiones del país y "no discrimine". "Él es papá de Bolivia, no puede discriminar, a todos tiene que reconocer, como yo a mis siete hijos. No puede hacerlos pelear", afirmó la líder indígena.

Además de la consulta sobre la autonomía de Chuquisaca, Cuéllar pretende que el país decida si Sucre debe ser la capital plena y constitucional de Bolivia. Actualmente, el Legislativo y el Ejecutivo están en La Paz y el Judicial en Sucre, que perdió los dos primeros en una guerra civil en el siglo XIX.