Colmenarejo

Una finca incendiada sufre ahora una tala masiva

La finca está situada junto a la carretera de Valdemorillo (Foto: P. L.)
Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid estudia si se han “podido incumplir los términos de la autorización” para la limpieza en El Romeral.

La alerta de vecinos del entorno del Camino del Rey y la denuncia de la representante de Los Verdes Gloria Torres han servido para iniciar una inspección sobre la finca El Romeral. Al parecer, en esta parcela, que resultó incendiada el pasado verano junto a la carretera de Valdemorillo, se ha estado realizando una tala masiva que ha dejado el terreno completamente yermo.

Tras el incendio de este bosque adehesado, de monte mediterráneo, numerosas encinas, algunas de ellas centenarias, resultaron dañadas por el fuego. Sin embargo, para conocer el alcance de su afección hubiera sido preciso esperar hasta la próxima primavera, o la siguiente, ya que estos árboles pueden rebrotar en una o dos temporadas. Pero parece, indican los ecologistas, que el propietario no ha querido esperar y ha preferido realizar una limpieza exhaustiva del terreno, “arrasando ejemplares quemados”, y algunos “apenas chamuscados”, como explicó Torres.

Según confirmó la Consejería de Medio Ambiente a El Faro del Guadarrama, el propietario de la finca realiza la limpieza, con el permiso y las indicaciones de los ingenieros forestales de la Comunidad de Madrid.

Ante el espectacular resultado, con cerca de dos hectáreas de lo que quedaba de arbolado y bosque bajo, arrasadas por completo, los agentes estudian ahora si se ha producido un incumplimiento de lo establecido en la autorización de corta.

Desde la Consejería se aseguraba el miércoles que hay “indicios de que se han podido incumplir los términos de la autorización”.

Ni vecinos ni ecologistas se explican los motivos por los que se ha podido provocar esta pérdida de masa boscosa en suelo del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

Alrededor de medio de centenar de ejemplares adultos de encina y numerosos pinos se encuentran apilados, dejando entreverse varios ejemplares cuya corteza no presenta signos de haber sufrido el fuego del pasado verano.

Caza ilegal
Al margen del posible delito que se haya podido producir ahora con esta tala, lo que sí quedó demostrado tras el incendio es que en esta finca cercana al Camino del Rey se cazaba ilegalmente. Tal y como denunció tras el siniestro el propio Ayuntamiento de Colmenarejo, en El Romeral se encontraron cepos y lazos metálicos para cazar. Artes expresamente prohibidas, y que confirmaron “la persecución que sufren varias especies, como jabalíes, en este término municipal protegido por el Parque Regional, incluso fuera de temporada”, como denuncian desde hace años conservacionistas y vecinos.