Colmenarejo

Continúa la preocupación por la falta de policías

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Los vecinos de Colmenarejo siguen pidiendo al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para que los robos y atracos desaparezcan de la localidad. Tras las quejas y denuncias repetidas el pasado invierno, a raíz de los numerosos robos en viviendas y en locales comerciales, la alcaldesa, Mª Isabel Peces-Barba (APIC) ya aseguró que el cuerpo de Policía Local contaría con nuevos refuerzos el próximo año, con la llegada de efectivos procedentes de las BESCAM.



Medidas urgentes
Sin embargo, los vecinos, comerciantes y la oposición siguen exigiendo al tripartito que gobierna Colmenarejo (APIC, PSOE e IU) que tome medidas urgentes ante un problema que sigue repitiéndose, principalmente por las noches.

Varios grupos de vecinos decidieron recientemente celebrar una manifestación en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario del mes de junio.

Ante esta situación, el Ejecutivo intentó solucionar el problema de falta de policías en horario nocturno. De hecho, la semana pasada sí estuvieron de servicio varios agentes en el turno de noche. Ante esta medida, que los vecinos creían que sería duradera, se optó por desconvocar la manifestación prevista frente al Ayuntamiento para esta misma mañana. Sin embargo, la tranquilidad solo duró unos días, ya que la madrugada del lunes al martes sirvió para comprobar que este servicio sólo había durado unos días.

Ahora, los promotores de aquella primera movilización se están planteando mantener esta concentración, indicando que los motivos por los que el Ayuntamiento consiguió que se desconvocara se han demostrado inexistentes. Desde Vico aseguran a El Faro del Guadarrama que se va a volver a convocar a los vecinos, “aunque no hay fecha concreta”. Los primeros efectivos de las BESCAM no estarán disponibles hasta la segunda mitad del próximo año, puesto que antes se debe realizar la oportuna convocatoria de plazas.

Pasará más de un año
Una vez seleccionados los aspirantes, estos deberán superar un curso de seis meses en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid. A partir de ese momento, tendrán que pasar medio año más en funciones de prácticas. Será a partir de ese momento cuando estos agentes de las BESCAM estarán capacitados para patrullar y para realizar labores exclusivas de seguridad ciudadana. En caso contrario, si estos agentes fueran destinados a otras funciones -administrativas, regulación de tráfico, control de colegios, etc--, el Ayuntamiento podría ser denunciado por incumplir el convenio existente con la Comunidad de Madrid.