Deportes

Carlos Soria agradece desde el Karakórum el premio en la Gala del Deporte 2008

El montaje muestra a Carlos Soria, en pantalla, agradeciendo el premio, con su mujer, Cristina, a la izquierda, con el galardón en la mano (Foto: E. P. )

El montañero de Moralzarzal, que afronta estos días el asalto al Gasherbrum 1, fue la estrella de una Gala del Deporte que repartió 63 premios a los mejores deportistas de la Sierra y a los destacados de los torneos de ADS

JAIME FRESNO | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Gala del Deporte de la Sierra 2008 coronó a Carlos Soria como el mejor deportista del año, ante un auditorio, el del Centro Cultural Peñalba, hipnotizado por las explicaciones del gran montañero en una entrevista proyectada en la sala. Merecido homenaje al hombre con más edad en hollar la cumbre del K-2. A Carlos se le grabó horas antes de partir hacia la cordillera del Karakórum para intentar la cumbre del Gasherbrum 1, o Hidden Peak, la undécima altitud de la Tierra. Hoy, su expedición apura los días previos de aclimatación antes del asalto a la cumbre. La noticia del premio le cogió con todos los preparativos; y la ceremonia de entrega, en uno de los poblados de la segunda cordillera del planeta, tras el Himalaya, a caballo entre China, Pakistán y la India, desde donde pretende atacar el que sería, a punto de cumplir 68 años, su noveno ochomil. En su ausencia, su mujer, Cristina, recogió el trofeo Deportes Daniel’s que este año ha venido de la mano de El Faro del Guadarrama, Canal 7 Sierra y 40 Principales. Fue el colofón a una Gala 2008 que galardonó a 63 deportistas serranos de más de 15 disciplinas, 40 de ellos campeones y subcampeones de Madrid pertenecientes a la Agrupación Deportiva de la Sierra (ADS).

Autoridades locales de la práctica totalidad de los municipios serranos, presidentes de clubes y más de 200 deportistas mantuvieron abarrotado el auditorio de Peñalba durante las dos horas de una Gala que dejó momentos emotivos. Quizá el más señalado, el de la coronación del mejor atleta, Salvador Díaz Barranco, que recogió su galardón de manos de su amigo, el gran corredor sanlorentino, José María Rodríguez Josito. El capítulo de menciones especiales a la trayectoria nacional e internacional a la campeona finlandesa de taekwondo, Suvi Mikkonen, que compite con el Han Kun de Moralzarzal; al joven arquero de Galapagar, Juan Ignacio Rodríguez, campeón de España; y a Belén Torrero, la galapagueña de 17 años campeona de España de esquí de montaña, enlazó con los premios a los ascensos del Atlético Leones y el Torrelodones femenino, y el reconocimiento como mejor equipo de cantera del infantil del CUC Villalba. Una larga sucesión de momentos destacados para una Gala que cumplió con su principal objetivo: realizar un retrato fiel del estado de salud del Deporte serrano que, a lo que se vio, resulta envidiable.