Tema de la semana

El voto de calidad de la alcaldesa de Alpedrete ‘salva’ los presupuestos

Durante la sesión plenaria del pasado miércoles, esperanza vilches, concejala del pp, rompió en dos ocasiones la disciplina de voto
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Alpedrete vivió el miércoles un importante y largo pleno, con casi cinco horas de intenso debate. El protagonismo en el orden del día parecía reservado para la aprobación sin mayores problemas del presupuesto municipal para el presente ejercicio, pero una de las concejales del Partido Popular, Esperanza Vilches, rompió en dos ocasiones la disciplina de voto y rechazó la valoración de los puestos de trabajo presentada por la Alcaldía y el presupuesto que su propio grupo había elaborado. A pesar de esta situación, ambos puntos se aprobaron gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Marisol Casado, y a la ausencia, por motivos de trabajo, de uno de los concejales del PSOE, Gustavo Balandín.
“No me han informado de los puntos que se han traído al pleno, por lo que no puedo votar a favor, ya que no tengo la información suficiente”. Ésta fue la explicación que Esperanza Vilches, ex concejala de Educación y Cultura, dio al pleno para justificar su ruptura con la disciplina de voto. Más adelante, el punto nueve del orden del día se centraba en la renuncia de las delegaciones que hasta ahora tenía Vilches. La concejala explicó los motivos que le habían hecho tomar la decisión el pasado 7 de diciembre: “No he contado con el apoyo necesario de mi Equipo de Gobierno para desarrollar mis competencias y proyectos”, sentenció.

10,5 millones de euros
Los presupuestos finalmente aprobados ascienden a 10,57 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,01 por ciento con respecto al ejercicio anterior. De esta cantidad, 7,14 millones se destinarán al capítulo de gastos y 3,43 al de inversiones. “Estos presupuestos no sólo se caracterizan por su fuerte incremento en el importe total, sino también por el carácter más social del reparto de fondos y por la contención en el gasto público”, afirma Marisol Casado, alcaldesa de Alpedrete. Los incrementos más importantes se producen en las áreas de Servicios Sociales, Deportes, Participación Ciudadana y Educación y Cultura. “Estas cuentas se han elaborado en función de criterios objetivos y realistas, y con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por el Equipo de Gobierno. Apoyaremos aún más las necesidades sociales, educativas y asistenciales de nuestro municipio”, indica la regidora alpedreteña.

En cuanto a la partida destinada al gasto de personal, la novedad es que este presupuesto prevé un incremento del 10,23 por ciento que se destinará a las remuneraciones de los trabajadores municipales. Además de esta subida salarial, durante el pleno también se debatió la valoración de puestos de trabajo, algo que provocó la irritación y la unión de toda la oposición (PSOE, IU y UNPA), que consideró que el Ejecutivo municipal debía haber llevado al pleno la valoración de todos los puestos y no sólo la de los policías locales.

La aplicación de la valoración realizada a la Policía supondrá una subida aproximada de 400 euros en el sueldo mensual de cada uno de los agentes. En palabras de Marisol Casado, “con este incremento salarial, el Ayuntamiento espera estabilizar la plantilla, ya que de esta manera el sueldo de nuestra Policía será similar a lo que perciben los agentes de los pueblos vecinos”, señala.

Posible convenio laboral
Los puntos tres y cuatro del orden tenían que ver con el preacuerdo entre la Corporación y los representantes sindicales y la plantilla municipal, respectivamente. A últimos de febrero, el Ayuntamiento llegó a un preacuerdo de convenio laboral con los representantes sindicales. Mediante el mismo, el Ejecutivo se ha comprometido a convocar ocho nuevas plazas de empleo público y a crear una bolsa de trabajo. También se llegó al compromiso de que en un periodo de tres años se subiría el sueldo a todos los trabajadores municipales. Este incremento se realizará de una forma paulatina; durante el primer año se le subirá el sueldo a un 40 por ciento de la plantilla, a otro 40 el segundo año y el tercero al 20 restante.
“Arrinconamiento”
Para Izquierda Unida, “la situación vivida durante el pleno demuestra que la crisis del Equipo de Gobierno es más profunda de lo que imaginábamos”, subraya Stuart Linares Gil, coordinador de esta coalición en la localidad. Según Linares, la decisión de Vilchés está justificada por “el arrinconamiento y la falta de información que recibe por parte del Ejecutivo, algo que se debe en gran medida al afán de protagonismo que la alcaldesa quiere tener en todas las concejalías”, sentencia el representante de IU.

Por su parte, el PSOE cuestionó algunos aspectos del presupuesto, como la falta de definición de algunas partidas o la disminución de la cantidad destinada a la organización de las fiestas. Además, los socialistas insistieron en el poco tiempo que habían tenido (seis días) para estudiar las cuentas presentadas por el PP. “Este hecho, desgraciadamente muy habitual, ha motivado a nuestro grupo a solicitar un nuevo aplazamiento de este pleno para el próximo día 31”, fecha en la que debería celebrarse una nueva sesión ordinaria, indicaba el PSOE en un comunicado.

La lupa
Las cifras más importantes

A continuación detallamos algunas de las inversiones más destacadas que recogen los presupuestos para este año:
  • 315.000 euros para la ampliación del Hogar de Mayores de Los Negrales.
  • 120.000 para mobiliario de la biblioteca municipal.
  • 45.000 para equipamiento del Centro de Mayores.
  • 300.000 euros para la mejora de los parques de la localidad.
  • 1,2 millones de euros para cubrir la piscina municipal.
  • 341.995 para la construcción de paseos peatonales.
  • 200.000 euros para la adecuación de viales públicos.
  • 50.000 para la renovación de la red de saneamiento.
  • 60.000 euros para la construcción de las paredes de los contenedores.
  • 230.000 para la construcción de pistas de pádel y tenis.
  • 120.000 para la eliminación de barreras arquitectónicas.
  • 300.000 euros para la remodelación del polideportivo.