El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió el miércoles el acto de inauguración del Centro Logístico de Frescos M50 Eroski, situado en San Agustín de Guadalix. Aguirre acudió acompañada por el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, el alcalde de San Agustín de Guadalix, José Luis Pérez Balsera, y el presidente de Eroski, Constan Dacosta.
La nueva plataforma integra novedosas soluciones de sostenimiento medioambiental y ocupa a 300 personas, con un movimiento diario de más de 200 camiones de carga, que suministran a su vez a otros centros logísticos de la empresa, en otras provincias españolas. El grupo Eroski ha destinado 35 millones de euros para la construcción de esta nueva plataforma, que cuenta con una superficie de 25.000 metros cuadrados.
Bolsas reutilizables
Por otra parte, Eroski lanzará tres tipos de bolsa reutilizables, al mismo tiempo que premiará a todos aquellos consumidores que no utilicen la bolsa tradicional, descontando 0,05 euros del importe total de su compra. Esta cantidad será entregada a WWF/Adena para su proyecto contra el cambio climático. El consumidor podrá elegir entre tres formatos: plástico reutilizable, rafia y TNT. En todos los casos, esta cadena reemplazará la bolsa ecológica por otra igual cada vez que se desgaste.
El edil de Urbanismo dice que los servicios jurídicos están elaborando un informe
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, trasladó ayer al pleno el malestar de muchas familias que han visto cómo se les obligaba a firmar sin estar conforme ni con el precio ni con las condiciones. Para el edil, no es de recibo que a una familia “con un alquiler a 25 años en un piso de protección oficial se le diga cuando solicitaron la vivienda que su renta mensual es de 280 euros y al final tenga que pagar 497. Un coste al que hay que añadir casi 70 euros en gastos de comunidad, en un inmueble que no tiene piscina, zonas deportivas ni grandes áreas ajardinadas; también les piden un aval bancario de 3.500 euros y que sean ellos los que paguen el IBI, cuando eso debería correr por cuenta de la empresa”. El concejal explicó que esta semana llamo a Larcovi haciéndose pasar por un adjudicatario diciendo que no quería una supuesta segunda plaza, “a lo que me contestaron literalmente que esto son lentejas. Y mientras, ¿qué hace el Ayuntamiento?”, preguntó. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan José Morales (PSOE), respondió que estaba trabajando en este tema desde mayo. “Hemos solicitado a la empresa que se mantengan las condiciones que en su día fueron pactadas, sin que se aplique la subida de módulo ni la presentación de un aval bancario. Nos hemos dirigido a la Comunidad para que aclare esta situación y estamos esperando su contestación por escrito, ya que vía telefónica nos aseguraron que no se podía aplicar estas nuevas condiciones”. Morales finalizó explicando que los servicios jurídicos municipales están elaborando un informe y que, “si es necesario, llegaremos a los tribunales”, sentenció.