Alpedrete

Una manifestación antifascista enfrenta de nuevo a la oposición y el Ejecutivo de Alpedrete

Juan Aragoneses, junto a Benito Rabal (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Bajo el lema No más impunidad ante las agresiones fascistas en Alpedrete, PSOE e IU, junto a Alpedrete Sostenible, Foro Social de la Sierra,Comisiones Obreras, UGT, CGT, La Fabrika, PCE, UJCE y la coordinadora Salvemos la Sierra, entre otras organizaciones, han convocado para la tarde de hoy, viernes, a partir de las 19.00 horas, una concentración en la plaza Francisco Rabal. Una iniciativa que, según sus convocantes, no ha sido bien recibida por la alcaldesa, Marisol Casado (PP), “hasta el punto de amenazar con denunciar a la Delegación del Gobierno si la permitía”, explicó el actor y vecino de Alpedrete Benito Rabal en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por miembros de algunas de estas organizaciones, como el socialista Juan Aragoneses; el portavoz de IU, Fernando Jiménez; el secretario general en la comarca de CC OO, Julio Suárez; y Adolfo Rodríguez, del Foro Social de la Sierra.

Manifiesto
Rabal leyó un manifiesto en el que se señalaba que durante las pasadas fiestas de Santa Quiteria se asistió a una serie de agresiones de tipo fascista, amenazas y hasta hechos estrambóticos como la aparición de una cruz gamada en la arena de la plaza de toros. “Alpedrete, tristemente, es un municipio lleno de pintadas nazis con frases racistas y xenófobas, las cuales el Ayuntamiento no elimina aunque se haya solicitado. Estos grupos están utilizando la violencia para crear miedo. No podemos consentir que esta situación siga produciéndose, ya que perjudica gravemente la convivencia democrática y puede conducirnos a una espiral de violencia de consecuencias graves”. Según este comunicación, es “preocupante” la infiltración en algunos grupos de jóvenes para captarlos y utilizarlos en sus acciones violentas”, y añadió que “mientras tanto la alcaldesa sigue mirando hacia otro lado, negando estos hechos frente al problema que sufren muchos vecinos de nuestro municipio”.

El portavoz de IU, Fernando Jiménez, agregó que otra de las acciones que realizarán es la de hablar con los padres de los alumnos de Secundaria para advertirles de esta situación. A continuación, el portavoz del PSOE, Juan Aragoneses, explicó que aunque la regidora dice que con estas convocatorias se da una “mala imagen” del municipio, “es peor que los vecinos vivan con el temor”, con amenazas y con hechos delictivos.

La respuesta del Ejecutivo
Por su parte, el Equipo de Gobierno ha salido al paso de estas declaraciones explicando que se solicitó a la Delegación de Gobierno que no se diese autorización, considerando que no era conveniente, al tratarse de un viernes por la tarde, cuando se celebran numerosas actividades en el Centro Cultural. “Su celebración sólo puede crear un problema que actualmente no existe, a pesar de que los convocantes pretenden hacernos creer lo contrario, atemorizando a nuestros vecinos”.

El Equipo de Gobierno llamó “irresponsables” a los portavoces de PSOE y de IU por “apoyar y caldear el ambiente, tanto en la calle como en internet, donde ya se pueden leer llamamientos exaltados”.

El Ejecutivo quiso aclarar que no comparte ninguna idea extremista o radical y que respeta los derechos y libertades de cada persona, pero que ante todo debe prevalecer la seguridad de los ciudadanos. “Por ello, presentaremos por urgencia un recurso ante la Delegación del Gobierno y exigiremos a este organismo que garantice la seguridad, advirtiendo que, en el caso de producirse daños, se iniciarán las acciones legales pertinentes”.

Archivada definitivamente la querella contra el Foro
Adolfo Rodríguez, del Foro Social de la Sierra explicó durante su comparecencia en la rueda de prensa sobre la concentración de esta tarde, que la Audiencia Nacional había desestimado el recurso presentado por la alcaldesa, Marisol Casado (PP), tras la sentencia en la que el Juzgado número 5 de Villalba dictó el sobreseimiento provisional de la denuncia que presentó en su momento la regidora alpedreteña contra cinco miembros del citado colectivo por la publicación de un fanzine en el que se decía que aunque existían pruebas de la existencia de bandas neonazis la alcaldesa lo negaba. Según el auto, “llama la atención el hecho de interponer una querella por un delito de injurias graves hechas con publicidad ante una expresión tan escasamente relevante desde el punto de vista de afectación a la dignidad de la persona como es la de indicar que la “alcaldesa de Alpedrete sigue negando la existencia de una célula nazi en el pueblo”. “Estamos hablando de la libertad de expresión, del derecho a la crítica que todo ciudadano tiene hacia sus cargos públicos y del umbral de desacuerdo con sus decisiones políticas o profesionales, que todo cargo público ha de soportar por el mero hecho de ejercer esa función”, añade la sentencia. El Foro Social, tras felicitarse por la desestimación definitiva de la denuncia, ha solicitado a los grupos de la oposición que exijan a la regidora que pague de su bolsillo el coste de este proceso.