Música clásica, rock, jazz, flamenco y danza se sucederán en San Lorenzo, Villalba, Guadalajara, Guadarrama, Galapagar o Collado Mediano.
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Rock in Rio (Arganda del Rey), Summercase (Boadilla del Monte) o Los Veranos de la Villa (Madrid) forman parte de la nutrida oferta veraniega en la Comunidad, pero también en la Sierra, aun en tiempos de crisis, aguantan los festivales. Los hay de distinto signo, del rock duro a la música clásica, pasando por el jazz o la danza contemporánea; desde Collado Villalba a San Lorenzo de El Escorial y de Galapagar a Guadarrama, convirtiendo la Sierra en un espacio privilegiado para la cultura durante estos meses de verano. El primero en arrancar es el Festival Lírico de San Lorenzo, que cumple su tercera edición y tiene como escenario el Auditorio. El ciclo se abre el miércoles 2 de julio con la prestigiosa Orchestra of the 18th Century -que repetirá el jueves-, dirigida por Frans Brüggen; interpretará cuatro de las nueve sinfonías de Beethoven, con programas distintos para cada uno de los días.
El viernes 4 tendrá lugar un recital extraordinario del violinista Manuel Guillén, mientras que el 5 de julio se presentará Hesperion XXI, formación liderada por Jordi Savall (viola) que presentará De Oriente a Occidente, un espectáculo que explora los lazos que unieron las culturas cristianas, judías y árabes.
El domingo 6 llegará al Auditorio el dúo Shirabe, compuesto por Yoshie Sakai y Horacio Curti, cuya actividad se centra en la música tradicional japonesa.
La ópera dominará los días 10 y 12, en una de las grandes citas del ciclo: en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Puccini, se pondrá en escena Madame Butterfly, con dirección escénica de Anthony Minghella, en una producción del Metropolitan de Nueva York, English National Opera y el Teatro Nacional de la Ópera de Lituania, cuya orquesta repetirá el 11 con la Sinfonía nº 9 Del Nuevo Mundo, de Dvorak, y fragmentos de obras de P. Tchaikovsky.
El festival se toma un respiro hasta el día 18, cuando se presentará el recital 1808 en la memoria. Canzonettas, cavatinas y seguidillas en la España de 1808, con Marta Almajano (soprano) y José Miguel Moreno (guitarra). El sábado 19 el protagonismo es para la Compañía de Danza Aída Gómez, que pondrá en escena el espectáculo Permíteme bailarte.
El día 24 toman el relevo Mayte Martín (voz) y Katia y Marielle Labèque (pianos), con De fuego y agua, un espectáculo que repasa un repertorio de música española que abarca desde canciones populares hasta temas propios.
El viernes 25 de julio está prevista la actuación de la Mahler Chamber Orchestra, fundada por Claudio Abbado y actualmente bajo la dirección de Daniel Harding. El sábado 26, turno para una original propuesta: El retablo de Maeso Pedro, ópera para marionetas de Manuel de Falla, con libreto inspirado en un episodio de El Quijote.
En la recta final del ciclo, el lunes 28 encontramos un recital de Ainhoa Arteta (soprano) e Ismael Jordi (tenor) , quienes interpretarán obras de Turina, Ortega i Pujol, Moreno Torroba, Granados, Donizzetti, Puccini, Chapí y Penella. El 29 se celebrará un concierto en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Olivier Messiaen, con la presencia del Trío Arbos.
El festival se cerrará el 2 de agosto con un merecido homenaje a Teresa Berganza, con la presencia de la propia mezzosoprano y de su hija Cecilia Lavilla, quienes interpretarán obras de Bach, Stokowski y el Stabat Mater de Pergolesi.
De manera paralela a este ciclo se desarrollará un interesante programa cultural, que se abrirá el día 13 con los Monjes Tibetanos del Monasterio de Tashi Lhunpo y que también incluye, entre otras, la actuación de Dil Mastana, con danzas y músicas de origen gitano del desierto del Thar de Rajasthan. Además, durante este mes habrá varios espectáculos dirigidos al público infantil.
También comienza ahora el noveno Festival Internacional de Jazz de Galapagar, Galapajazz, cuyo cartel se presentó el miércoles. El jueves, 3 de julio, tendrá lugar la actuación de Earth, Wind & Fire (featuring All McKay Allstars), mientras que el viernes la jornada presentará en el velódromo a dos grandes voces del jazz: Pedro Ruy Blas (en un homenaje a Frank Sinatra con el título A su manera, acompañado por la big band liderada por Bob Sands) y Donna Hightower. El festival concluye el domingo con el grupo británico Incognito, que ya actuó en la Sierra en una de las primeras ediciones del Festival de Jazz de Villalba.
A continuación llegará el turno de Víajazz 2008, que en su sexta edición llega de manera reducida (también cambia el campo de fútbol por el pabellón polideportivo de Villalba), aunque manteniendo propuestas interesantes. El jueves 10 de julio se abrirá con el grupo de smooth jazz Spyro Gyra y el histórico guitarrista John McLaughlin; el 11 habrá un hueco para el flamenco de la mano de la guitarra de Vicente Amigo, que en 2003 ya entusiasmó en Galapagar. Y el 12 el festival se despedirá con Marlango, la banda liderada por la también actriz Leonor Watling, que en la presentación de Viajazz mostró su satisfacción por actuar en Villalba, donde en años pasados acudió para disfrutar de las actuaciones de Bob Dylan o Caetano Veloso.
También en Villalba, coincidiendo con las fiestas de Santiago Apóstol, se celebra un festival que desde su creación ha sumado un lleno tras otro: Granito Rock. Los conciertos se desarrollarán los días 25 y 26 de julio en el parque de las Bombas, con Cripta, Muro y Los Suaves -uno de los nombres históricos del rock en castellano- como cabezas de cartel en el apartado nacional, mientras que como estrella internacional aparece Doro, veterana del heavy. Por otra parte, los pasados días 2 y 3 de junio se hizo público el fallo del jurado del noveno Certamen de Música Joven; tras valorar las más de 70 maquetas recibidas, los seis grupos seleccionados que tocarán en directo en este festival son Matavys (Albacete), Prometheus (Valencia), Piel de Serpiente (Valencia), Inoquo (Castellón), Radio Kontra (Madrid) y Abÿfs (Villalba).
Mención aparte merece la arriesgada apuesta del Festival de Danza y Cultura Urbana de la Sierra, Gatadans, que vuelve a repetir en Guadarrama los días 4 y 5 de julio. Gatadans 2008 comenzará el próximo viernes con la quinta edición de Battle Nacional 2 Vs 2 de Break Dance, a partir de las 19.00 horas en el auditorio de la casa de cultura Alfonso X El Sabio. Como DJ figura Sr. Rojo. El sábado llegará el grueso de esta cita con las últimas propuestas de la danza contemporánea nacional. A partir de las 21.00 horas se sucederán las actuaciones de los jóvenes coreógrafos Pepa Cabezas y Manuel Rodríguez, dando paso a los grupos Nonula y Colectivo Sinffin, así como a Dácil González y Gustavo Martín (10&10 Danza). Para terminar, El Curro DT pondrá en escena De muñeiras, lagarteranas y falleras, rebuscando con una ácida visión en nuestras tradiciones y raíces.
También en Collado Mediano organizan el Festival Fusión, que se presentará el próximo lunes y se celebrará los sábados 5, 12 y 19 de julio, con Mamadou y Tamdem, Nora, Said Oughassal y Jorge Pardo, y Clara Bueno y Eduardo Laguillo. Música étnica, flamenco, jazz y danza se reúnen en este ciclo que tendrá como escenario el teatro municipal Villa de Collado.