Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El indicador al que se referencian la gran mayoría de las hipotecas en España, cerrará junio en el 5,36% y marcará su récord histórico desde que nació en enero de 1999. Este valor mensual refleja las expectativas de la banca europea sobre las dificultades de acceder a la liquidez y sobre el previsible encarecimiento del precio del dinero.
Con este valor, el usuario de una hipoteca media de 150.000 Euros a 25 años al que le toque revisión anual en junio tendrá que pagar 76 euros más de cuota al mes, y 913 euros más al año.
Los analistas calificados coinciden en que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados por la persistencia de tensiones en el sector financiero internacional y agravará las dificultades de pago.
El Euríbor marca su máximo histórico un día después del anuncio de la AHE acerca de que la morosidad hipotecaria de los hogares españoles alcanzará el 2% a finales de año (desde el 1% actual) y seguirá creciendo sostenidamente en 2009, a mayor ritmo que en el resto de países de la Unión Económica Monetaria (UEM).
En el mismo sentido, el Banco de España ha advertido a las entidades españolas que la morosidad va a aumentar notablemente por la situación económica y que el BCE se encuentra en "máxima alerta" ante la subida de los precios, por lo que es posible que suba los tipos de interés.