Actualidad

Más de medio millón de artículos incautados por la Policía Nacional en un golpe a la piratería industrial

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas de origen indio en una operación contra la piratería industrial desarrollada en Valencia y Barcelona. Los agentes han interceptado en Valencia un buque con más de 500.000 prendas falsificadas, relojes, bolsos, cinturones, colonias y gafas. Además, se han retenido dos camiones que se dirigían al puerto de Valencia, donde se encontraba el barco que iba a partir a Barcelona. El precio de la mercancía alcanzaba los 30 millones de euros en el mercado negro.

Los detenidos en Valencia y Barcelona importaban la mercancía en contenedores a través de diversos puertos para posteriormente comercializarla por toda España. En la operación, la Policía se ha incautado de 12 contenedores a punto de ser distribuidos y no dudan en calificar el hecho como el mayor golpe a la piratería de la historia.

Las investigaciones comenzaron en Barcelona el año pasado tras conocerse que el grupo dirigía desde esta ciudad la importación de los artículos ilícitos en contenedores. Los agentes localizaron al presunto cabecilla de la red, de nacionalidad india, quien dirigía estas actividades a través de unas oficinas situadas en Barcelona. También se identificó a otro miembro del grupo, de nacionalidad española, que se encargaba de la distribución de los artículos y de contactar con los futuros compradores. Esta persona, además, tenía como cometido supervisar la mercancía y su posterior almacenaje en empresas de transporte y otras naves propias.

Las investigaciones continúan abiertas para identificar el entramado de empresas utilizadas como tapadera por la red, y no se descarta localizar más contenedores en algún otro puerto español.