Actualidad

El Gobierno estima un paro del 11% para 2009

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho afirmó que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto y estará "más próxima" al 11%. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

Según explicó Corbacho, el cambio en la estimación (del 10 al 11%) está en concordancia con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según vaticinó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.

Corbacho admitió que la situación es "sin duda preocupante" y que el mercado laboral se enfrenta a una situación de "luces y sombras", aunque es necesario "ser prudentes sin restar confianza".

Para enfrentar la crisis de empleo, el ministro de Trabajo develó cinco "estrategias" para promocionar el empleo de calidad y que cumpla con la Estrategia de Lisboa, siempre en el marco del diálogo social y con la implicación de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En primer lugar, Corbacho se mostró partidario de hacer uso de la jubilación anticipada en sectores en crisis, pero no "como sistema". Así, criticó que se prime "desde el punto de vista cultural" la prejubilación, y señaló que, al contrario, "debería estar mal vista".

Además, abogó por invertir los costes de la jubilación anticipada en formación continua para "conjugar experiencia y conocimiento".

Otra de las estrategias debe ser, según Corbacho, facilitar el acceso de los jóvenes a las nuevas oportunidades ocupacionales, a través, por ejemplo, de la extensión del trabajo a tiempo parcial, para compatibilizar estudios y trabajo.

Asimismo, defendió el impulso al empleo femenino e implementar una organización productiva y un sistema institucional adecuado para afrontar los nuevos retos de futuro.

Por último, apostó por impulsar la actividad emprendedora y, para ello, consideró "esencial" el desarrollo reglamentario del Estatuto de Trabajo Autónomo.