Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha presentado al Congreso de los Diputados nuevos números sobre la desaceleración económica. Ocaña a informado que el Estado registró hasta mayo un superávit de 2.722 millones de euros, lo que supone cinco veces menos que el excedente de 13.592 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior. Las causas se encuentran en la crisis inmobiliara y el precio del crudo.
Según ha informado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, el superávit alcanzado hasta mayo, que equivale al 0,24% del PIB, fue resultado de unos ingresos de 60.351 millones de euros, el 8,9% menos que entre enero y mayo de 2007, y unos pagos por 57.629 millones, el 9,5%.
En los cinco primeros meses del año, los ingresos por IRPF siguen manteniendo un crecimiento importante, con una subida del 9,8%, hasta los 32.442 millones, mientras que los procedentes del IVA reflejan un descenso del 17,8%, hasta los 26.299 millones, por la contracción del consumo y al adelanto en 2.620 millones de las devoluciones de este impuesto a las empresas. Aún así, sin este adelanto, la recaudación habría caído un 9,6%.
Por su parte, el impuesto de sociedades desciende un 19,7%, hasta los 6.752 millones, por el deterioro del beneficio empresarial, la segunda rebaja del tipo del impuesto tras la aplicación de la reforma fiscal de las empresas y el régimen especial del cálculo de los pagos fraccionados.
En cuanto a los impuestos especiales, éstos se elevaron hasta los 7.977 millones, al crecer un 2,5%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumentó un 9,9% en los cinco primeros meses del año, y la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos, que cayó un 2,4% por el menor consumo debido al encarecimiento del crudo en los últimos meses.