Esperanza Aguirre acudió el martes a la presentación del plan en Navacerrada (Foto: C. DE MADRID)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un total de 2.711 personas, con una flota de 640 vehículos, participarán en la Campaña contra Incendios Forestales Infoma 2008, dispositivo que estará en funcionamiento hasta el mes de octubre. La Comunidad de Madrid invierte 41 millones en los medios de prevención, vigilancia y extinción para hacer frente a la época de máximo riesgo de incendios forestales, lo que supone un incremento del 24,24 por ciento respecto al año pasado, indicaron desde el Gobierno autonómico.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, presentó la campaña del INFOMA el martes en Navacerrada, acto en el que se llevó a cabo un simulacro de movilización ante un supuesto incendio forestal, con recursos de las consejerías de Presidencia e Interior y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La Consejería de Presidencia e Interior asume las labores de vigilancia y extinción y para este año ha invertido 11 millones principalmente en la flota de helicópteros, en el personal contratado para la campaña y en vehículos específicos. En total, se contará con 1.771 personas, la mayoría del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, y con una flota de 360 vehículos de diferentes tipos. La vigilancia del monte queda cubierta con la red de puestos de avistamientos, compuesta por 43 dispositivos. Además, se dispondrá permanentemente de dos brigadas helitransportadas, con base en los parques de Bomberos en San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Además, se cuenta con cuatro helicópteros bombarderos dedicados únicamente al lanzamiento de agua sobre los incendios y cuyas bases están en Lozoyuela, Arganda, San Martín de Valdeiglesias y Las Rozas.
Por otra parte, el departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 30 millones de euros en un completo dispositivo que asciende a 940 profesionales y 280 vehículos especializados, 63 de ellos a estrenar durante la campaña estival. Este dispositivo se completa con una central de valoración de incendios forestales y dos centrales operativas territoriales, situadas en Buitrago y Valdemorillo. Además, se suman dos brigadas de actuación especial helitransportadas, cada una de ellas con 10 efectivos, con sede en Bustarviejo y Valdemorillo. También incluye dos brigadas de actuación especial terrestre, una en Talamanca y otra en Galapagar. Además, durante los últimos meses unos 300 profesionales han realizado trabajos de corta, poda y desbroce en 1.600 hectáreas de monte.