Colmenarejo

Críticas al Ayuntamiento por varios vertidos en vías pecuarias

Imagen de los vertidos en una vía pecuaria (Foto: CEDIDA)
Paola F. López | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Colmenarejo se ha visto obligado a paliar en parte los efectos de los últimos vertidos de tierras y escombros que viene realizando desde años en los caminos de su término municipal. En 2005, el grupo conservacionista Proyecto Verde ya denunció esos hechos, lo que provocó cierto malestar entre los vecinos, al saber que el responsable era el propio Consistorio. Desde entonces, los casos de estos vertidos, producidos directamente por el Ayuntamiento o por empresas por él contratadas, se han extendido incluso a varias vías pecuarias de la localidad, obviando que estos antiguos corredores de ganado cuentan con protección a nivel regional.

Junto al colegio Las Veredas
El último de estos vertidos municipales ha provocado una mayor indignación. Junto al colegio Las Veredas, el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, las máquinas que excavan en el polideportivo para construir unas pistas de pádel arrojaron las tierras sobrantes en los alrededores del colegio Las Veredas y en la zona de Tiestas Cabezas. Distintas agrupaciones vecinales, ecologistas e incluso políticas han denunciado estos hechos. La presión de estos grupos ha llevado a los responsables del tripartito (APIC, PSOE e IU) a intentar paliar los efectos de este delito ambiental. Sin embargo, como han explicado desde Proyecto Verde, “la solución casi es peor que el hecho en sí. Ahora, en vez de retirar las tierras de las zonas donde se vertieron, se están dedicando a esparcirlas, tanto por el camino como por los alrededores”. De esta manera el efecto de sepultar la vegetación de los laterales de caminos se está extendiendo por áreas aún mayores, indican desde la citada asociación.

El mismo grupo conservacionista ha explicado a El Faro del Guadarrama que, sin embargo, “estos últimos sucesos, pese a ser los que más polémica están provocando, no son los únicos ni tampoco los más graves. Desde 2005, Proyecto Verde ha denunciado en varias ocasiones que el Ayuntamiento “está vertiendo restos de obras, con baldosas e incluso asfalto en caminos como la vereda anexa a la nave municipal situada en el polígono de Fuente del Conejo”.

UPyD estudia denunciarlo
Lo que más sorprende a los vecinos que ahora se interesan por este comportamiento de su Ayuntamiento es que nadie haya formalizado ninguna denuncia, ni ante el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), ni ante ningún otro organismo oficial, como la Dirección General de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el nuevo grupo político Unión Progreso y Democracia (UPyD) se está planteando llevar el comportamiento de este Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid o ante alguno de los organismos citados anteriormente.