Opinión

Manipulación municipal

PUNTO DE VISTA

Colectivo Salvemos la Chopera

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El artículo 45 de la Constitución española dice:1.- Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2.- Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.

Y el artículo 47 de la Constitución recoge: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La Comunidad participará de las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”.

Dos preceptos constitucionales que contrastan de manera flagrante con la revistilla de información municipal de Collado Villalba, intervenida por el aparato duro del Gobierno villalbino en el Ayuntamiento, pagada por todos sus habitantes, y que es buzoneada mensualmente. El abuso manipulador del que hace gala el equipo de José Pablo González Durán en relación con la utilización de los recursos públicos en su propio beneficio es de tal magnitud que apenas dejan el espacio suficiente y aportan la información necesaria para explicar detalladamente la operación de despilfarro y enajenación que se trae entre manos, para impedir hallar una solución racional al problema de la instalación de un hospital en Collado Villalba, que además será de gestión privada en terreno público si no se evita a tiempo. Porque el argumento principal de la pretensión de atentar contra el artículo 45 destrozando la Chopera es transgredir el artículo 47, dejándolo sin ningún tipo de efecto y valor.

Y es así, porque el ejecutivo de nuestro maltratado municipio está inmerso en una carrera contra-reloj por deshacerse de nuestro patrimonio de terrenos públicos o tierras comunales, desafiando el devenir del tiempo y futuro de próximas generaciones, en contra de la más absoluta de las lógicas. Con el evidente propósito de acabar con la reserva de suelo, para de modo deshonesto utilizar el argumento mezquino y ruin del agotamiento de la disponibilidad de suelo público para ubicar el hospital. Naturalmente, ¡si lo venden todo al mejor postor, no es de extrañar! Y si para ello, extralimitándose al disponer de la propiedad y posesión que nos compete a toda la comunidad (no a ellos) y realizando acciones ejecutorias sobre nuestro patrimonio, como es la enajenación o venta (no gestión, que son la verdaderas competencias de nuestros políticos), tienen que entrar en negociaciones y juegos de flirteos con distintas corporaciones empresariales para venderles nuestro territorio, lo harán. Lo que en un principio debe ser destinado a un fin público, como suele ser la ubicación del tan ansiado hospital, pues es un terreno que nos pertenece a todos, y que se debe destinar para las necesidades comunes y especiales que reclama el pueblo de Collado Villalba en particular y la Sierra del Guadarrama en general, acaba engrosando la cuenta de resultados en el activo de una gran superficie comercial, que al parecer no hay muchas en nuestro limitado término municipal. Además de servir de escombrera, “El Caño de la Fragua”, que así se denominan los terrenos contiguos a la ITV, puede pasar a formar parte del patrimonio, no de nuestro municipio como sería lo más normal; ni tan siquiera de la Consejería de Sanidad; sino de unos grandes almacenes. Solución integral, no para la ciudadanía, sino para el agujero económico propiciado por el gobierno socialista con el inútil túnel de Honorio Lozano, la perpetuación de los privilegios económicos de concejales y alcalde a la cabeza y sus salarios de escándalo, proporcionando de paso el falso y único argumento de escasez de suelo para arrasar la Chopera y montes preservados aledanos.

Pero de todo esto la revista de información municipal no dice nada.