Actualidad

160 estudiantes detenidos en Chile

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La policía chilena ha detenido en Santiago a 160 estudiantes que participaban de una marcha pacífica en protesta contra la nueva Ley General de Educación (LGE) que en esos momentos se debatía en la sede del Congreso.

En Santiago, la policía disolvió con gases lacrimógenos la marcha de los alumnos, que no había sido autorizada pese a la reiterada petición previa de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios. Al invadir la calzada, fuerzas especiales de Carabineros comenzaron con la represión.

Mientras, en Valparaíso los profesores se trasladaban hacia el Parlamento para estar presentes en el debate de la nueva ley de educación, rechazada por docentes y estudiantes porque, según ellos, aumenta la desigualdad y la segregación, al tiempo que exigen el fortalecimiento de la educación pública y terminar con la selección de alumnos en los colegios.

"Creo que superamos con creces las 10.000 personas. Esta es una expresión de masas extraordinaria para pedir al Parlamento que legisle de acorde a la ciudadanía", señaló Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.

Por su parte, el diputado opositor, René Alinco, manifestó que el proyecto fue "hecho a la medida de la derecha. Todo Chile sabe que la calidad de la educación pública es muy mala, por lo tanto no se puede competir con los poderosos".