La edil de Juventud, Mercedes Palatucci (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
¿Cuáles van a ser los principales proyectos que el área de Juventud va a llevar a cabo este año?
Con el aumento en la partida presupuestaria vamos a poner en marcha varias medidas con el objetivo de potenciar o reestructurar las llevadas a cabo en lo que va de legislatura. Por ejemplo, uno de los nuevos proyectos es Pacto por la noche, un programa de sensibilización en el que trataremos de llegar a un consenso entre los jóvenes que salen por la noche en el municipio y agentes externos, como son la Policía Local, Guardia Civil o los empresarios de los locales de copas. Además, queremos potenciar medidas de ocio alternativas. El primer paso es crear una mesa donde se discutirán todos los problemas de este sector de la población y las posibles soluciones. Después vamos a editar una serie de folletos y posavasos, para que sepan dónde acudir o qué hacer en determinadas ocasiones.
¿Cual es el objetivo del ‘Pacto’?
El primordial es llegar a un consenso para que las noches de villalba sean más saludables para los que salen y también más tranquilas para los vecinos que quieren descansar.
Otro de los problemas de los jóvenes es la inserción laboral y la creación de su propia empresa...
Sí y por ello este año vamos a llevar a cabo, en colaboración con el Centro de Iniciativas municipales, los programas Te echamos una mano y Plan Joven Empresa, con los que vamos a potenciar la contratación de este sector de la población mediante subvenciones, pero también para ayudar a los jóvenes emprendedores que quieran crear su empresa.
¿Hay alguna otra iniciativa prevista?
Queremos crear un centro integral de atención a los adolescentes que sea algo más que un centro de planificación familiar. Es decir, desde las distintas concejalías llevamos a cabo medidas para promocionar la salud, en contra del alcoholismo, la bulimia y la anorexia, pero también a favor de unas conductas sexuales sanas. Por eso en este nuevo espacio se atenderían las necesidades de los jóvenes, ya sean preguntas o consultas con facultativos médicos o psicológicos; y no sólo a ellos, sino también las dudas de sus padres. Queremos que se hable de algo más que de sexo. Entendemos que la sexualidad es un aspecto importante entre los jóvenes, pero también queremos que se potencien hábitos de vida saludables en otras materias. En el Equipo de Gobierno estamos muy sensibilizados con la promoción de la salud y hemos llevado a cabo algunas medidas en los centros educativos. Este proyecto coordinaría todos estos programas y la ventaja es que gracias a él llegaremos a más población.