Actualidad

Israel firma el "alto al fuego" con Hamás

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Israel ha aceptado la tregua que ayer anunciaron negociadores palestinos y egipcios. Tanto El Cairo, que ha mediado durante meses para alcanzar este alto el fuego, como el movimiento islamista de Hamás, que controla la franja de Gaza, informaron ayer que se había llegado a un acuerdo, aunque el gobierno israelí no lo había confirmado oficialmente hasta ahora.

"Los ciudadanos israelíes han sufrido demasiado tiempo. Esperamos que este acuerdo lleve la calma a la región", ha dicho David Baker, de la Oficina de Prensa del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert. "Israel ha aceptado la propuesta egipcia y esperamos que esto derive en un cese total del lanzamiento de cohetes contra las ciudades israelíes en el sur", ha añadido.

El acuerdo exige a las milicias armadas palestinas la suspensión de sus ataques a las poblaciones fronterizas con Gaza, mientras que compromete a Israel a finalizar el bloqueo impuesto en junio del 2007 y a abrir progresivamente los puestos fronterizos con dicho territorio. El pacto incluye un futuro compromiso de intercambio de prisioneros. Israel exige la liberación del soldado Gilad Shalit, cautivo por Hamás desde junio de 2006, mientras que los islamistas piden la excarcelación de 450 reclusos palestinos.