Actualidad

Sarkozy pretende reforzar la defensa europea

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, durante el discurso de presentación de la reforma de la defensa y la seguridad nacional, propuso la creación de una tropa de intervención de la Unión Europea de 60.000 efectivos sea el que sea el futuro del Tratado de Lisboa.

Al presentar en París el nuevo Libro Blanco sobre Política de Defensa y Seguridad Nacional, Sarkozy dijo que la Unión Europea debería tener capacidad para enviar esa cifra de soldados a zonas de crisis en el plazo de un año.

El mandatario galo también afirmó "Queremos impulsar la defensa europea, sea el que sea el futuro del Tratado de Lisboa" y "Pretendo hacer de la política de defensa y de seguridad un ejemplo concreto de la Europa que responde a las necesidades de los europeos".

La industria armamentista estadounidense es seis veces superior a la europea, dijo Sarkozy, por lo cual aclaró que para dotar a la tropa de la Unión Europea con aviones y barcos de guerra hay que alentar la industria de armamento. Así señaló que "Las naciones europeas necesitan una industria europea fuerte, competitiva, apoyada en un esfuerzo de investigación y tecnología reforzado y compartido" y reiteró además sus planes de volver a integrar plenamente a Francia en la OTAN, aunque también puntualizó que mantendrá al margen de la Alianza su potencial nuclear.

Para el mandatario "no hay más camino" que dinamizar el mercado europeo del armamento, estimular la cooperación para formar grupos europeos de tamaño suficiente a nivel mundial y estimular las exportaciones.