Galapagar

El PP de Galapagar considera que el primer año de gobierno ha sido “desastroso”

ENRIQUE PEÑAS | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año después que el cuatripartito (PSOE, PdeVG, Activa y Foro Verde - GyU) llegase al poder, el Partido Popular ha hecho balance de este primer cuarto de legislatura, con un claro diagnóstico: “Desastroso”. “Hay una parálisis evidente”, continuaba el portavoz del PP, Daniel Pérez, quien indicó que Galapagar “estaba avanzando y en un solo año hemos visto cómo no solo no hemos ido hacia delante, sino que vamos hacia atrás”.

El edil de la oposición indicó que el programa de gobierno “se acordó después de tomar posesión de los cargos, porque el único pacto en realidad era echar al PP. Decían que era para conseguir gobernabilidad, pero es todo lo contrario, con una crisis evidente en el cuatripartito. Y mientras ellos discuten, los ciudadanos están pagando los platos rotos”.
“Viven en el país de la felicidad, pero el problema es que no salen del despacho y no saben lo que pasa y los problemas de los vecinos”, indicó el portavoz popular, preguntando además por la auditoría que el Ejecutivo aseguró que se realizaría y recordando igualmente que aún no se ha aprobado el presupuesto para 2008. “También hablaban de una política de personal transparente, cuando vemos que tienen en pie de guerra a todos los trabajadores”.

A partir de aquí, con el programa de gobierno del cuatripartito en la mano, fue haciendo un repaso por algunas de los compromisos que figuraban en el acuerdo de gobierno firmado el 30 de junio de 2007, empezando por la redacción de un nuevo Plan General. “No tenemos PGOU, ni expectativas de tenerlo; el concejal de Urbanismo dijo que la presentación era inminente, pero no sabemos cuánto tiempo es eso para el señor Remacha”. Señaló también que en este tiempo se ha suprimido el servicio de pro-vivienda, y en cuanto a medio ambiente el edil del PP fue categórico: “Ahora sí hemos visto a los ecologistas en acción: la política medioambiental no existe, nos hemos encontrado con vertidos de restos de poda, las bolsas se tiran meses esperando a que se recojan, la limpieza viaria es un desastres, e incluso sigue existiendo propaganda electoral en el mobiliario urbano”.

No terminaron aquí las críticas: “Las familias numerosas y los jóvenes son los grandes olvidados”, añadió Daniel Pérez, que de inmediato continuó su intervención: “Nadie pide que el primer año esté todo hecho, pero sí iniciado, que se hagan gestiones”. Y como ejemplos de actuaciones paralizadas citó las del segundo Centro de Salud (“es vital para Galapagar”, subrayó), el tanatorio municipal o la biblioteca, “que era un proyecto que estaba prácticamente cerrado, con un edificio muy emblemático, y mucho me temo que la intención del Equipo de Gobierno es que no se construya, aunque ya sabemos que luego culparán al PP y la Comunidad de Madrid”.

Sin tomarse apenas un respiro, el portavoz del principal grupo de la oposición continuó con este particular repaso: “Tampoco sabemos nada de las escuelas infantiles, ni de la red urbana de transporte; la rehabilitación de las estaciones de Cercanías de La Navata y San Yago, cero; la rotonda del Guijo, tampoco; la ampliación de la línea 632 hasta Colonia España, nada...”. Y así continuó con otros compromisos (soterramiento de líneas, mejoras en las urbanizaciones, apoyo al comercio, etc.), deteniéndose en la situación de la seguridad (“lo venimos denunciando desde hace meses”).
“Este Equipo de Gobierno no ha servido para nada; no se han resulto los grandes problemas, ni están en vías de solución; sólo funcionan a golpe de titular de prensa, reaccionan cuando nosotros denunciamos algo”. Para terminar, una conclusión y algo sobre el futuro inmediato: “Este primer año se ha caracterizado por el desgobierno, el caos, la falta de transparencia y la ineficacia”, señaló Daniel Pérez. ¿Posibilidades de cambio? “Yo creo que no se van a mover; si tuviesen un poco de vergüenza, alguien debería dimitir, pero no lo harán”.

Plenos extraordinarios
Por otra parte, el PP ha solicitado la convocatoria de dos plenos extraordinarios; el primero, en relación al caso Fuente Elvira, instando al Ejecutivo a dar prioridad a la solución de este problema y aprobando la reunión con periodicidad mensual de la comisión de estudio y posterior investigación. En cuanto al segundo pleno, éste tendría que ver con el balance del primer año de legislatura, reclamando al Ejecutivo el cumplimiento de sus compromisos, “dedicando todo su esfuerzo a paliar la grave crisis en la que han sumido a nuestro municipio”.