Imagen de la promoción de viviendas de Larcovi (Foto: E. F.)
El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Muchos de los adjudicatarios en concurso público de de los pisos del Plan Municipal de la Vivienda en Collado Villalba han manifestado a este periódico que se sienten “engañados”, pues cuando recabaron información sobre las condiciones que se exigían para conseguir un piso en alquiler con derecho a compra, las cantidades que les facilitaron sobre el importe mensual a satisfacer no se parecen en nada a las que ahora les exige la empresa Larcovi, promotora y constructora de estas dos promociones, una ubicada en la zona de la Laguna de Pryconsa y otra en los aledaños de la Ciudad Deportiva.
Así nos lo ha denunciado uno de los afectados, P. M., un jubilado villalbino que cuenta con una pensión muy baja y que se animó a solicitar una de estas viviendas a tenor del precio que le facilitaron en el Ayuntamiento (275 euros mensuales), cantidad que según él dista mucho de la que que ahora contempla el contrato, “un documento lleno de sorpresas porque entre otras cosas me obligan a presentar un aval bancario, pagar el recibo de comunidad y además me exigen el IBI, que según he podido saber corre a cuenta de los propietarios de los pisos cuando estos están en régimen de alquiler. Además, nos exigen un seguro para garantizar los desperfectos que se pudieran ocasionar en el inmueble durante el tiempo que esté alquilado”.
M. P. pide apoyo del Ayuntamiento de Collado Villalba. “Creo que tiene la obligación de intervenir a nuestro favor porque a fin de cuentas somos sus vecinos, las viviendas se han levantado en un terreno que era propiedad municipal (es decir de todos los villalbinos) y hemos sido engañados. No sé si la culpa la tienen los políticos o la empresa, pero sean unos y otros la verdad es que que me siento estafado”.
El problema que aquí se suscita está afectando a miles de familias implicadas en la compra o alquiler de una casa de VPO en la Comunidad de Madrid, y esto se debe al incremento del precio del módulo de las viviendas protegidas aprobado en el mes de abril, incremento que ronda el 25 por ciento. Una decisión que lógicamente fue muy bien recibida por el sector inmobiliario, sobre todo por aquellos promotores incapaces de vender pisos de renta libre y que se dedican exclusivamente al negocio de la vivienda pública.
Obviamente, los afectados por esta subida son los compradores de estas viviendas, concretamente aquellos beneficiarios de una VPO que no hayan conseguido obtener antes del 1 de abril de 2008 la calificación provisional de la misma, y que son la mayoría, puesto que los gestores de este tipo de promociones sabían que esta subida se iba a producir después de las elecciones autonómicas y han mantenido durante muchos meses al ralentí la construcción de las mismas para así poder aplicarlo.
Compuestos y sin casa
En algunos ayuntamientos madrileños (caso de Getafe, Móstoles y Alcalá de Henares), la intervención de los alcaldes y del resto de las fuerzas políticas ha impedido que este aumento del precio del módulo se aplicase en aquellas promociones que previamente ya habían sido sorteadas y adjudicadas.
¿Por qué no ha hecho los mismo el Ejecutivo villalbino?. Conocida es la magnifica relación que mantiene Larcovi con los ayuntamientos socialistas y su afinidad con muchos dirigentes del PSM, y no debemos olvidar que en su nómina figuraron entre otros, el arquitecto Manuel Ayllón, conocido fontanero del PSOE, de ahí que lleve bastantes años monopolizando la gestión de las VPO en los municipios con gobiernos de este color. Esto podría explicar la pasividad mostrada hasta ahora por el Consistorio villalbino. Tanto es así, que además de no impedir a esta promotora que aplicase los nuevos precios ya han anunciado su intención de concederles (siempre que los propietarios lo acepten) el futuro proyecto de construcción de los bloques El Pontón.
Pero el problema está ahí, y cabe pensar que muchos de los agraciados en el sorteo de estas viviendas se van a quedar compuestos y sin casa al no poder pagar el precio del alquiler, además del recibo de comunidad (por encima de los 50 euros mensuales), ni van a tener muy difícil obtener un aval bancario.