Actualidad

La UE analiza el "no" irlandés

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
En su mayoría, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han decidido ratificar la continuidad del Tratado de Lisboa y mantener una reflexión para superar la crisis provocada en la agenda europea por el rechazo, a través de un referéndum, por parte de Irlanda.

"Europa necesita un poco de reflexión y análisis. No podemos ignorar lo ocurrido", ha manifestado hoy el presidente de la Unión, el esloveno Dimitri Rupel. "Seria aventurado decir que vamos a volver a dar vida al Tratado de Lisboa cuando estamos ante un bloqueo", añadió Rupel.

En tanto, el ministro irlandés de Exteriores, Michéal Martin, ha pedido que se busquen soluciones conjuntas al resultado negativo del referéndum. "Hemos estado en esta situación antes y, colectivamente, los miembros de la UE han trabajado juntos para lograr una vía hacia adelante", ha afirmado Martin.

Asimismo, el ministro irlandés considera "demasiado pronto" aventurar la posibilidad de una nueva consulta popular en Irlanda, similar a la que hubo en 2002, tras el rechazo de los irlandeses al Tratado de Niza en otro referéndum de 2001. El titular de Exteriores ha dicho que los ciudadanos irlandeses han votado "y su decisión tiene que ser respetada".

Por su parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha expresado su seguridad en que la UE "saldrá adelante". "Necesitamos que todos los Veintisiete puedan ratificar el Tratado de Lisboa y eso es lo que vamos a hacer", ha afirmado el ministro español.

El cometido de hoy del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores era preparar la cumbre de jefes de Estado o Gobierno que se celebrará en Bruselas a finales de esta semana y que ha pasado de ser un encuentro rutinario a convertirse en un cónclave de crisis. En el aire han quedado de momento las nuevas reglas de funcionamiento, los órganos, los cargos, o el servicio diplomático europeo. Posiblemente, el calendario de ampliación de estados miembros, en el que Croacia es el primero de la lista, también pueda sufrir un retraso.