Actualidad

Losantos deberá pagar a Gallardón por injurias

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
El periodista Federico Jiménez Losantos ha sido condenado a pagar 36.000 euros por injurias contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Al conocerse el fallo, el periodista ratificó sus dichos: "No tengo que cambiar ni una coma. Todo lo que he dicho es cierto".

La sentencia aclara que no sólo se enjuicia calificativos de "desleal, traidor y farsante" por los que se podría haber analizado el historial político de Ruiz-Gallardón, sino "múltiples expresiones en relación con la investigación del 11-M que han traspasado la libertad de expresión". En este sentido, el texto del fallo aclara que "el querellado, por un lado imputó hechos falsos [...] y por otro, utilizó de forma reiterada insultos y descalificaciones con imputaciones gravemente ofensivas".

Losantos ha confirmado que apelará ante la Audiencia Provincial de Madrid. El locutor ha rechazado la acusación de injurias y ha defendido que sus palabras son "el ejercicio continuado de un derecho convertido en delito por la sentencia".

Por su parte, Gallardón ha expresado su "respeto" igual que hubiera hecho si el Juzgado no hubiera atendido su demanda. "En un Estado de Derecho, las sentencias, lo que hay que hacer es acatarlas, respetarlas siempre y no ejercer más valoraciones sobre las mismas, luego por lo tanto yo lo único que tengo que trasladar es que, fuera cual fuera el contenido de la sentencia, hubiese tenido el mismo respeto que manifiesto ahora", ha dicho el alcalde.