El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
* John McLaughlin.- Uno de los grandes guitarristas de jazz de las últimas décadas
John McLaughlin será el encargado de abrir el Viajazz 2008, en uno de los dos únicos conciertos que ofrecerá este verano en España. Es sin duda uno de los grandes guitarristas del jazz, con influencias del blues acústico, el flamenco, el skiffle, el rock o la música hindú. Firmó junto a Paco de Lucía y Al di Meola uno de los grandes discos de las últimas décadas, y aquí presentará su último proyecto, The 4th Dimension, con el que demuestra que sigue estando en plena forma y que sus conciertos son toda una garantía de calidad.
* Spyro Gyra.- Jazz fusión en la primera jornada
En Villalba tendremos el 10 de julio una oportunidad única para disfrutar del sonido de este grupo de jazz fusión, formado a principios de los años 70 en Buffalo (Estados Unidos) y que no pisa ningún escenario español desde hace más de una época. Jazz ligero, con influencias del funk, el r’n’b y el pop.
* Vicente Amigo.- El sonido puro de la guitarra flamenca volverá a sonar en la Sierra
La guitarra de Vicente Amigo será la gran protagonista de ‘Víajazz’ el viernes 11 de julio. Desde que se publicará su primer trabajo, De mi corazón al aire (1991), su carrera ha ido creciendo progresivamente, situándose como uno de los grandes nombres de la guitarra flamenca en concierto, junto a Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez. Sevillano de nacimiento pero criado en Córdoba, su último disco hasta el momento es Un momento en el sonido: un perfecto ejemplo de su dominio de la técnica y su capacidad para emocionar. En 2007 representó a nuestro país en Pekín, dentro del Año de España en China.
* Marlango.- Madurez y personalidad de la mano del grupo de Leonor Watling
Cuando Leonor Watling presentó las primeras canciones de Marlango ya dejó claro que no era un pasatiempo, y a estas alturas ya ha quedado absolutamente claro. Sin dejar su carrera como actriz, el grupo -que completan Alejandro Pelayo y Óscar Ybarra- ha ido creciendo de manera constante, consolidando un sonido propio del que The electrical morning, su tercer disco, es la última muestra, con influencias que pueden ir de Tom Waits a la música de los cabaret de los años 30. Mayor presencia de guitarras, el característico sonido de piano y el tratamiento electrónico de algunos instrumentos dan forma a su música, entre la nostalgia y la carnalidad más explícita.