Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comisaría General de la Policía Judicial, a través de la operación "Troika", ha desmantelado la cuarta organización del crimen organizado más importante del mundo. Se trata de la "Tamboskaya", una organización mafiosa rusa. Han sido detenidas 20 personas en Málaga, Madrid, Palma de Mallorca y Alicante.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la Fiscalía Anticorrupción han llavado adelante la operación "Troika", en la que han participado de forma conjunta más de 400 operativos de la Policía Nacional, incluido el Grupo Especial de Operaciones (GEO), miembros de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.
En la operación, Policía Nacional ha realizado 15 detenciones, todas ellas de máximos responsables de la mafia, mientras que la Guardia Civil ha arrestado a otras cinco personas. Todos de puestos de gran responsabilidad en la organización mafiosa. Uno de los capos detenido en Baleares en el marco de la operación se encontraba en libertad provisional pendiente de juicio.
En total, se han producido 20 detenciones en Málaga, Madrid, Palma de Mallorca y Alicante y se han desarrollado una treintena de registros, en los que se ha incautado documentación y otras pruebas para demostrar que las empresas investigadas son utilizadas para blanquear dinero.
Los detenidos serán acusados de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, ya que la mafia rusa se dedicaba en España a gastar y dar apariencia legal al dinero que conseguían a través de delitos cometidos en otros países. Entre dichas actividades destacan las extorsiones, secuestros, asesinatos por encargo, etc.