Actualidad

Los presos de Guantánamo tendrán una instancia de apelación en la justicia común

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Corte Suprema de Estados Unidos ha decidido, por cinco votos a favor y cuatro en contra, reconocer el derecho constitucional de los presos de Guantánamo de apelar a un juez federal para reclamar su puesta en libertad. Sin embargo, la Casa Blanca ya ha anunciado que estudiará la decisión.

"Sostenemos que estos prisioneros tienen derecho al habeas corpus", ha considerado el juez Anthony Kennedy. Se trata de la tercera vez que el Tribunal Supremo va contra Gobierno de Bush en relación a Guantánamo, donde permanecen unos 270 prisioneros.

Una ley de 2006 estableció la creación de "Tribunales de revisión del estatus de los combatientes", para juzgar a los sospechosos de terrorismo. En estos tribunales, impulsados en su política "antiterrorista" por el presidente Bush, los detenidos no tienen derecho a un abogado, no pueden refutar información secreta y se admiten como pruebas confesiones obtenidas bajo tortura.

Este dictamen permitirá a los detenidos escapar del sistema de justicia alternativo establecido por el Gobierno en Guantánamo y acudir a los tribunales federales. Esta posibilidad también estará abierta, incluso, para los sospechosos de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que comparecieron la semana pasada por primera vez ante uno de los tribunales especiales anti-terroristas creados en Guantánamo.