Actualidad

El futuro de la UE en las manos de Irlanda

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
Irlanda decide hoy, a través de un refréndum del que participarán unas 3 millones de personas, la ratificación o no del Tratado de Lisboa, el plan B de la UE a la fracasada Constitución. Al no haber Plan C, si los irlandeses rechazan el Tratado, la UE ingresará en una profunda crisis.

Irlanda es el único país de la Unión que somete a referéndum el Tratado de Lisboa y su rechazo lo haría fracasar. En la tarde del mañana podrían conocerse los resultados de la votación.

Los analistas señalan que si la participación es baja, aumentan las posibilidades de triunfo del "no". El "no" ha ido ganado terreno en las encuestas que pronostican, en el mejor de los casos, una apretadísima victoria del "sí". Incluso hay sondeos que han adelantado el rechazo de los irlandeses al Tratado.

El Gobierno de Brian Cowen, confía en que sus compatriotas den su visto bueno a un texto. La mayor desconfianza por parte de los irlandeses es que, siendo un país pequeño y con poca población (1% del total europeo), temen que su papel en las instituciones europeas quede reducido a casi nada. "Ni siquiera tenemos garantizado un comisario", dice Patricia McKenna, líder del Movimiento del Pueblo, la más importante plataforma partidaria contraria al Tratado. El único partido parlamentario que rechaza el texto es el Sinn Fein.