El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Ayudar a todas las familias que tengan hijos en edad escolar a sufragar parte de los gastos a los que tienen que hacer frente con el inicio del curso es uno de los principales objetivo de la iniciativa Al cole con libros gratis, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Collado Villalba.
Esta semana se presentó el programa, que va a suponer un desembolso de 621.000 euros en los tres próximos cursos escolares. La implantación se hará de forma progresiva, de manera que el primer año se beneficiarán 3.600 alumnos; el segundo, 4.800; y el tercero, 5.400. Se subvencionarán los libros de texto de las materias troncales, como Lengua, Matemáticas, Lectura (en 1º y 2º de Primaria) y Conocimiento del Medio (de 3º a 6º). En el segundo ciclo de Educación Infantil se subvencionará parte del importe de los libros o fichas.
Préstamo
Podrán acogerse al programa los alumnos escolarizados en colegios públicos y concertados de la localidad. La modalidad elegida es de préstamo, por lo que al finalizar el curso los alumnos deberán devolver los libros al centro. Según señaló la concejala de Educación, Beatriz Martín, se pretende además “concienciar tanto a padres como a alumnos y profesores en el cuidado de los libros, ya que los escolares compartirán los mismos con los compañeros que vengan en cursos posteriores”. Por su parte, el alcalde, José Pablo González, destacó que la medida pretende “defender enérgicamente una educación pública y gratuita de calidad, pues es la herramienta clave en la vertebración social y cultural de nuestro país”. El regidor puso de relieve que la gratuidad de los libros es ya una realidad en algunas regiones, pero no es así en la Comunidad de Madrid, donde dijo que ,“por desgracia, no se impulsan estas políticas”. Ante esta situación añadió que han tomado nota de municipios madrileños donde ya se lleva a cabo esta iniciativa.
Otros valores
Además de contribuir a la gratuidad de la educación, la medida, manifestó el primer edil, “trata de fomentar valores medioambientales y de respeto en la utilización de los libros que van a compartir diferentes alumnos durante un periodo de tiempo”. Para ello, se han desarrollado durante el curso talleres para cuidar y reutilizar los libros. En la iniciativa se ha tenido en cuenta tanto a los equipos directivos y profesores de los centros, como a asociaciones de padres, libreros y editoriales, comprometiéndose a no varias los libros de texto durante un cierto periodo de tiempo.
La medida cobra especial importancia en estos momentos de desaceleración económica, porque, según señaló González, “va a permitir un ahorro cercano al 40 por ciento del coste de los libros de texto, al proporcionar la gratuidad de los mismos a todos estos alumnos”.