Imagen del Ayuntamiento de Collado Villalba (Foto: ARCHIVO)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Como ya anunciamos en el anterior número de El Faro del Guadarrama, los problemas de Personal se suceden. Uno de los que más ha dado que hablar ha sido el de I. C. A., responsable del área de Informática del Ayuntamiento de Collado Villalba, que actualmente lleva tres semanas suspendido de empleo pero no de sueldo para “preservar la seguridad y salud de otros trabajadores”.
El caso de este empleado comenzó el año pasado. Según el expediente disciplinario, se le acusaba de haber insultado y amenazado a otro trabajador municipal, por lo que se le aplicó una sanción de 16 días de empleo y sueldo. Meses más tarde, una vez reincorporado al trabajo, se abre otro expediente, en esta ocasión porque cuatro trabajadores del área de Informática enviaron un escrito a Personal en el que señalaban la “situación problemática” de I. C. A,. habiéndoles llegado a producir temor. Tras la recepción de este escrito se reúnen técnicos y concejales. En dicha reunión se recogen algunas manifestaciones de los empleados municipales, como que “este trabajador ha comentado a otras personas que como se cansara se iba a liar a tiros”.
Sin embargo, este empleado ha señalado a El Faro del Guadarrama que “ni estoy loco ni en mi vida he usado la violencia”, explicando que pese a ser militar “nunca he solicitado ni solicitaré una licencia de armas”, aportando un certificado de la Guardia Civil para probarlo. En relación al clima de trabajo generado por su “actitud” con sus compañeros, I.C. A. explica que durante la sanción de 16 días de empleo y sueldo ninguno de sus compañeros se comunicó con él. “Por lo tanto, cuando me reincorporé estaba un poco enfadado, pero nunca he sido violento con ellos”. Este trabajador, que lleva más de 13 años desempeñando tareas de dirección, explica que ya se ha realizado un informe con un especialista en salud mental, “pero si quieren leerlo, que me acusen formalmente de algo, porque llevo tres semanas sin trabajar y aún no me han comunicado de que se me acusa. Es indignante”. Asegura que su situación personal se ha visto “muy afectada” por estas supestas acusaciones, ya que “aunque siempre he sido muy activo en la vida social de Collado Villalba, ahora me da verguenza bajar al pueblo”. De hecho, este vecino, afiliado al PSOE, ha sido uno de los promotores de la recogida de firmas para que se le dedicase una plaza al El Titi, uno de los personajes más queridos en Villalba Pueblo, además de colaborar activamente con la Cofradía de San Blas y con los mayordomos de San Antonio .
Hay que señalar que su mujer, quien también trabaja en el Ayuntamiento en el departamento de Secretaría, se ha dado de baja por depresión. Según explica, este hecho se debe presuntamente a que la han presionado para que intercediese por su marido. “La han acosado, de hecho tanto ella como yo estamos pensado llevar este tema ente los tribunales”, relata I. C. A., quien explica que han “atemorizado” a su esposa. “Querían que ella influyese en mis decisiones, diciéndole que tenía que mirar por el bien de nuestra hija”, asegura. La situación de esta familia está a la espera de que se resuelva el expediente, mientras que este empleado municipal finaliza su relato asegurando que él “sólo quiere trabajar”.