ALFREDO FERNÁNDEZ | Miércoles 22 de octubre de 2014
El diestro Miguel Ángel Perera consiguió cortar dos orejas y abrir la Puerta Grande de Las Ventas el pasado viernes 6 de junio, dentro de la Feria del Aniversario. El diestro extremeño completó una gran faena a un buen toro de Núñez del Cubillo, que le valió para conquistar este importante triunfo en Madrid.
Ese astado fue un animal que blandeó de salida, pero que fue a más y llegó a la muleta embistiendo con franqueza y repetición por ambos pitones. Perera le hizo un vibrante comienzo de faena, con pases cambiados por la espalda de mucha exposición. No tuvo fisuras ni bajones y su labor fue muy rotunda, ligada y con las manos siempre bajas. Llevó muy embarcado y toreado al buen Cubillo para torearle muy reunido y con temple, haciendo que la faena se viviera con intensidad. El mérito de Perera fue también hacer esta gran faena un día después del apoteósico éxito de José Tomás, lo que da más legitimidad al triunfo.
El final de su labor con unas ajustadas bernadinas fue realmente bueno. Tras cobrar una efectiva estocada, las dos orejas fueron muy justas.
Hay que reconocer que esta miniferia ha sido especialmente brillante y ha habido otras cosas destacables. Esa tarde misma, sin ir más lejos, Alejandro Talavante se encontró con otro excelente toro de Núñez del Cubillo, que ese día cumplió con nota en Madrid. Toreó con mucho reposo y suavidad sobre ambas manos, muy erguida la planta y con el valor y solemnidad que le caracteriza. Hubo fases donde Talavante toreó muy relajado y quiso imprimirle mucha despaciosidad a su faena. Una estocada defectuosa y un descabello hizo que todo se redujera a una oreja.
“El Cid” estuvo también a punto de cortar la oreja a su segundo, pero una vez más la espada le privó de pasear este apéndice. Hasta que el animal se agotó, firmó tres series sobre la mano derecha de mucha calidad y pureza en los cites. Con su primero lo intentó, pero el astado resultó blando y descastado.
En la corrida de Beneficencia, celebrada el miércoles 4, cortaron sendas orejas Morante de la Puebla y Cayetano Rivera Ordóñez, que confirmaba su alternativa.
Se lidió una corrida de Núñez del Cubillo, brava y con empuje en varas y a la que le faltó fondo y duración en la muleta. En último lugar salió un terciado sobrero de Victoriano del Río que resultó muy bueno.
Morante bordó el toreo de capa con pasajes sublimes, con mucho duende y magisterio. Su faena estuvo preñada de buen gusto y empaque.
Cayetano le cortó la oreja al gran toro de Victoriano del Río tras una faena con momentos de buen toreo y temple con la mano derecha. Al natural no terminó de entenderse. Buen paso del menor de los Rivera, aunque aún no tenga la técnica suficiente.
Manzanares no pudo brillar, al llevarse el lote más flojo.
Esta llamada echó el cerrojazo el domingo 8 con una corrida soporífera y sin argumentos. Se lidiaron cuatro toros de Santiago Domecq, flojos y descastados, y dos sobreros de Perera, que resultaron complicados. Uceda Leal pasó de puntillas con un toro muy descompuesto. Miguel Abellán estuvo discreto y Matías Tejela se mostró valiente y firme ante un áspero sobrero de Pereda. Su faena fue meritoria, pero no para cortar la oreja que se le pidió.