El portavoz del PSOE, Juan Aragoneses, y la alcaldesa, Marisol Casado, en sus respectivas comparecencias (Foto: A. O.)
Arancha Ortega | Miércoles 22 de octubre de 2014
Aunque el rumor ya estaba en los pasillos del Ayuntamiento de Alpedrete la semana pasada, no ha sido hasta ésta cuando, a través del portavoz del PSOE, Juan Aragoneses, se ha dado a conocer que la Comunidad de Madrid ya había emitido un informe sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Dicho documento especifica, punto por punto, el valor medioambiental de Alpedrete, un municipio ubicado dentro de la zona de transición del futuro Parque Nacional. En el texto se refleja que el Avance del PGOU prevé la construcción de 1.629 viviendas en los sectores Los Llanos, Arcilleros, Las Cerquillas, Cercas de Ávila, Cerca de los Robles, Nuevo Ensanche, Los Negrales, Los Linos y Monte del Andaluz, además de un desarrollo industrial en el polígono proyectado en Polvorín. S
Trata de un análisis en el que la Consejería de Medio Ambiente acota los planeamientos que planeaban sobre Cercas de Ávila, Arcilleros y Polvorín, al estimarlos desfavorables. Además, se cita a la asociación Alpedrete Sostenible como una de las entidades que deberían ser consultadas, junto a otras como Ecologistas en Acción, el Canal de Isabel II o el CSIC.
Juan Aragoneses, portavoz del PSOE, abrió el melón este martes al hacer público, en solitario, este informe y apuntar a las alegaciones realizadas por su partido como una de las causas con mayor peso para que la Comunidad haya realizado este documento en el que se recorta el futuro PGOU. De esta manera, se desmarcó del resto de los partidos de la oposición (IU y UNPA) y de Alpedrete Sostenible, un equipo que funcionó durante la campaña electoral y que hasta la fecha había actuado de manera conjunta en temas urbanísticos y medioambientales.
Aragoneses señaló que “se está ocultando de forma torticera este documento a los vecinos”, y señaló que se trata de un texto “demoledor para las intenciones del PP”. Explicó que aunque el Ejecutivo puede realizar alegaciones, “una vez que la propuesta se convierta en definitiva éste informe será vinculante y tendrá la consideración de documento de referencia para las siguientes fases del PGOU”. El portavoz explico que el hecho de estimar desfavorable la recalificación de Arcilleros, Cercas de Ávila y El Polvorín supondría “un torpedo a la línea de flotación del Plan General”.
Estas declaraciones han provocado la reacción del Equipo de Gobierno, que ayer convocó una rueda de prensa en la que explicaron que no se había hecho público este informe para no “confundir a los vecinos”, ya que no se trata de algo definitivo, según indicó la propia alcaldesa, Marisol Casado (PP), quien añadió que “a día de hoy el Plan General se encuentra “en el mismo estado que en 2005, cuando se presentó a los vecinos” .
Confundir a los vecinos
La regidora manifestó que “si el portavoz socialista no hubiese intentado confundir de nuevo a los vecinos valiéndose de la desinformación, esta rueda de prensa se hubiera celebrado cuando se hubiese dispuesto del informe definitivo de análisis ambiental, que al ser vinculante es el que impondrá las condiciones que debe cumplir el Avance que se lleve a pleno para su aprobación definitiva”. Además, Casado aseguró que las declaraciones de Aragoneses responden a su juicio a su “afán de protagonismo desmesurado y a su juventud”, sin respetar a los otros grupos de la oposición, “que hicieron caso a lo que dijo la secretaria del Ayuntamiento, que recomendó que este documento no se hiciese publico este documento para no confundir a los ciudadanos”.
Tras explicar este punto y con la ayuda del concejal de Urbanismo, Tomás Carrión, explicó que se habían realizado una serie de alegaciones acerca de los planes del Gobierno para los sectores citados anteriormente. Así, Carrión explicó que en Arcilleros se pretenden construir más de 500 viviendas de protección destinadas a jóvenes, dejando como zona verde la franja que une Mataespesa y El Peralejo, consideradas como no urbanizables de especial protección por su valor ambiental. En palabras del edil de Urbanismo, “el área de actuación ya estaba calificada como urbanizable en las Normas Subsidiarias del 94, pero lo incluimos en el Plan General porque cambiamos la calificación para construir viviendas sociales”. En el Polvorín, donde se proyectaba un polígono industrial, el Equipo de Gobierno ha alegado que se pueden respetar los hábitat y masas arbóreas recalificando fincas “con una distribución un tanto irregular”. En Cercas de Ávila, se había propuesto que se calificase como urbanizable no sectorizado, “pero no para desarrollar inmediatamente, sino para las futuras generaciones”, algo que la Comunidad ha denegado en primer término, por lo que ahora han solicitado que sea la zona sur de esta zona la susceptible de ser urbanizada.
En su comparecencia, la alcaldesa finalizó indicando que “en el informe de contestación se da una explicación pormenorizada de las propuestas para cada sector, que permitirá la redacción del informe definitivo disponiendo de mayor información. En ningún punto se dice que el Avance incumpla la legislación vigente en materia medioambiental”, manifestó ayer Marisol Casado. “No vamos a alargar este proceso peleándonos por un sector en concreto; nosotros queremos que salga adelante este Plan General porque es muy necesario para el desarrollo económico de Alpedrete y para construir viviendas sociales para los jóvenes. Nuestro interés, como no podía ser de otra manera, es ser respetuosos con el medio ambiente y coherentes con el avance del municipio para poder seguir ofreciendo unos servicios de calidad. Nuestros vecinos se han merecido, se merecen y se merecerán un trabajo honesto y responsable, lejano a los protagonismos y la desinformación”, concluyó la regidora.
Posición de Izquierda Unida
Por su parte, IU-LV también ha declarado que “este análisis previo echa por tierra los puntos mas polémicos del PGOU. En concreto, la Dirección General de Evaluación Ambiental estima desfavorable la calificación de suelo urbanizable en la zona de Cercas de Ávila, en base a informes aportados por investigadores del CSIC y a las propias conclusiones del estudio de incidencia ambiental aportado por el Ayuntamiento. El informe hace hincapié en esta zona y justifica claramente que este área tiene que preservarse del proceso urbanizador”. La coalición de izquierdas asegura que el documento “demuestra que el PGOU que pretende desarrollar el Partido Popular en Alpedrete es devastador para nuestro pueblo y hasta la propia Comunidad de Madrid nos ha dado la razón. Es un Plan General absolutamente desproporcionado y dañino para la sostenibilidad del municipio. Aún así, el Ejecutivo presenta alegaciones en las as zonas donde la Comunidad ha cuestionado el cambio de uso del suelo”.
IU termina felicitando a “las asociaciones ciudadanas como Alpedrete Sostenible y a los vecinos, porque gracias a su lucha hemos conseguido, en principio, una importante victoria. Todos juntos debemos seguir luchando para frenar la fiebre especuladora del PP que queda reflejada en su PGOU”.
“Estamos satisfechos”
La asociación Alpedrete Sostenible (AS) se ha mostrado satisfecha por este primer informe y ha resaltado que que su organización “es reconocida como parte interesada en el Plan General. El Ayuntamiento está obligado a consultar a AS durante la aprobación del PGOU, y debe recoger las alegaciones y sugerencias que Alpedrete Sostenible estime convenientes”, algo que para este colectivo significa un reconocimiento a su trabajo durante estos últimos años.
En una nota de prensa, este grupo indica que “la Comunidad considera que el estudio de incidencia ambiental aportado por el Ayuntamiento es insuficiente y considera desfavorable la propuesta del Consistorio alpedreteño de construir un polígono industrial al norte del municipio, declarar urbanizable Cercas de Ávila y también la reclasificación del Norte y Oeste de Arcilleros. De este modo, da la razón a Alpedrete Sostenible sobre el altísimo valor medioambiental de los terrenos que el Ejecutivo pretende recalificar”. En definitiva, esta asociación considera que el informe regional supone un auténtico “varapalo” para el Equipo de Gobierno.
Finalmente, este colectivo lamentó que el PSOE no haya hecho hincapié en el movimiento ciudadano: “Es una victoria vecinal que nadie debería apropiarse”.