Actualidad

Dimite el Gobierno de Corea del Sur

Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, y sus ministros han presentado su renuncia tras asumir su responsabiidad por la crisis desencadenada por la apertura del país a la importación de vacuno de EEUU.

Las renuncias, que deberán ser consideradas por el presidente, Lee Myung-bak, llega luego de varias semanas de manifestaciones masivas de ciudadanos contrarios a la importación de vacuno estadounidense, por miedo al mal de las vacas locas.

Diversas fuenten creen que Lee podría aceptar las dimisiones de 6 ministros, aquellos relacionados con el acuerdo firmado en abril con EE UU para la importación de vacuno. Las renuncias se desencadenaron después de un fin de semana de protestas continuadas durante 72 horas, que se han saldado con varias detenciones y manifestantes heridos.

Para paliar la crisis, Lee debió pedir ayuda a Bush. Ambos presidentes acordaron que la carne de reses mayores de 30 meses, las más susceptibles al mal de las vacas locas, no sea importada a Corea del Sur. El acuerdo firmado en abril con EE UU, que iba a abrir las puertas a casi todo el vacuno estadounidense, incluido el mayor de 30 meses, debió entrar en vigor hace una semana, pero el gobierno lo bloqueó en respuesta a las manifestaciones populares.