Agencias | Miércoles 22 de octubre de 2014
La segunda jornada de movilizaciones de los camioneros ha estado marcada por las reunión que están sosteniendo representantes del Gobierno y diversos sectores patronales. Se ha registrado un acatamiento a la huelga superior al 90% y una paralización prácticamente total en la prestación del servicio en todo el país, lo que está ocasionando nuevos atascos en los accesos a las grandes ciudades.
La huelga está condicionando, entre otras cosas, la actividad en los mercados de abastos. La menor entrada de camiones está reduciendo las reservas acumuladas durante la semana pasada y, de continuar la medida de fuerza, estos centros de mayoristas podrían quedarse sin mercancías en dos o tres días.
En tanto, las gasolineras afrontan la disminución de sus reservas, pese a la puesta en marcha de dispositivos de urgencia como en Cataluña y la industria automovilística tiene problemas para continuar con su producción porque se han reducido los suministros de piezas.
En cuanto al tránsito, los puntos más problemáticos se han registrado en los accesos a Madrid. La situación más grave se ha dado en la A1 con más de 10 kilómetros de atascos. En esta carretera, los transportistas han cortado la circulación en sentido al centro y sólo han dejado un carril en dirección a Burgos a la altura de Alcobendas. También en Cataluña, la marcha lenta de los camioneros ha provocado retenciones en las carreteras C 16c, AP2 y AP7. Lo mismo sucede en los accesos a Cádiz, Puerto de Santa María y la circunvalación de Sevilla.
Pese a esta situación, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha garantizado el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales y que productos "absolutamente necesarios", como el carburante, los sanitarios o los alimentarios estén en el mercado.