Guadarrama

La Comunidad presenta la segunda fase de las obras en el centro de Guadarrama

La consejera y el alcalde, junto a la iglesia (Foto: R. M. P.)
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Comunidad de Madrid ha concluido la primera fase de la rehabilitación del casco histórico de Guadarrama, un trabajo de recuperación de varias calles, plazas y espacios públicos en el entorno del Ayuntamiento y de la iglesia de San Miguel Arcángel, que el miércoles fue inaugurado por la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño. La responsable regional, acompañada por el alcalde, José Ignacio Fernández Rubio (PP), pudo conocer de primera mano los trabajos realizados, una obra que se ha prolongado durante los últimos 13 meses. A lo largo de este año, según explicó la consejera, arrancará la segunda fase de rehabilitación en el casco histórico de Guadarrama, para que concluya su completa recuperación en 2009. “La Comunidad de Madrid continúa apostando por las políticas de rehabilitación y está comprometida en la recuperación de los entornos urbanos en toda la región, un esfuerzo que llega tanto a las grandes ciudades como a los municipios más pequeños; un ejemplo de ello es el trabajo de la Consejería de Vivienda en Guadarrama”, aseguró Mariño durante el acto, destacando que con esta actuación se potencia el valor turístico de esta localidad.

La primera fase ha supuesto no sólo recuperar el espacio urbano para el disfrute de los ciudadanos, sino mejorar la accesibilidad e integrar el entorno en los espacios singulares adyacentes: la plaza del Ayuntamiento y el parque.

Para lograrlo, se ha mejorado la pavimentación de calzadas y aceras, dando preferencia al peatón frente al tráfico. También se ha ajardinado e instalado una nueva red de riego y mobiliario urbano, se ha renovado la señalización, se ha sustituido parte de la red de abastecimiento y de saneamiento y se ha mejorado el alumbrado público. Esta actuación, desarrollada sobre 4.000 metros cuadrados de superficie -concretamente sobre las calles Panera, Reyes Católicos y De la Iglesia, así como la plaza Panera-, ha supuesto una inversión total por parte de la Comunidad de 1,1 millones de euros.

Segunda fase
Ana Isabel Mariño aprovechó su visita para presentar los trabajos de la próxima fase de rehabilitación del casco histórico de Guadarrama, ya encargados por la Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación al mismo equipo de arquitectos, dirigido por Luis Baeza Rubio.

Esta segunda fase ampliará las actuaciones ya acometidas, aunque en otras calles del entorno de la iglesia y del Ayuntamiento. El área que será reformada comprende las calles de San Francisco de Asís, General Mola, Pilar Primo de Rivera y Covachuelas, así como la plaza del Doctor Manrique y el pasaje Covachuelas. La inversión será próxima al millón de euros. Se prevé que, una vez iniciadas las obras este mismo año, éstas se extiendan durante seis meses.

Reforma de la travesía de la N-VI
Ana Isabel Mariño destacó además la colaboración de su consejería para que el Ayuntamiento de Guadarrama renueve el entorno de la antigua travesía que divide el municipio, unos trabajos que incluyen intervenciones de planificación urbanística, para transformar este espacio en un eje de la vida social de la localidad. “En la última visita que realicé a este municipio adquirí el compromiso de que la Consejería de Vivienda iniciaría el proyecto de reforma de esa vía y luego se estudiarían las formas de financiación”.

Por su parte, el alcalde señaló que la idea es que en esta actuación “puedan participar los vecinos”. “El objetivo es recuperar los espacios públicos,, haciéndolos más accesibles, utilizando materiales tradicionales y potenciando nuestra vocación turística, que ha sido recompensada recientemente con un Plan de Dinamización”. En cuanto a la posible peatonalización de la travesía de la Nacional VI, Fernández Rubio indicó que aún es pronto para hablar de un proyecto definitivo, si bien añadió que la vocación es “recuperar espacio para el peatón en una calle que hasta ahora ha sido carretera”.