Especial Fiestas

El Escorial se vestirá de gala el próximo día 11

Imagen de San Bernabé, patrón de la localidad (Foto: AYTO. ESCORIAL)

Fiestas de San Bernabé en El Escorial

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Escorial está en fiestas desde este mismo fin de semana, pero será el próximo miércoles, 11 de junio -día de San Bernabé, cuando vista sus mejores galas. La primera gran cita de la jornada será a las 11.30 horas, cuando tendrá lugar el pleno extraordinario de honores y distinciones, que se celebra este año por primera vez. Como Cronista de la Leal Villa, será nombrado el historiador Gregorio Sánchez Meco. Como Hijos Adoptivos, Manuel Fernández-Escandón Pérez, Catalina Llorente Miguel y Julia Sánchez Bermejo, quien también es la pregonera de estas fiestas. José Ignacio Cotillo Pérez de Villar recibirá la Medalla al Mérito Artístico. Entre los distinguidos también están los empleados municipales jubilados Juan Díaz Cámara, Sebastián Navarro Rodríguez, Emilio Menéndez Castañer, Pilar Herranz Muñoz y Felipe Herranz Jiménez, que recibirán la Medalla de la Leal Villa en la categoría de plata; este mismo reconocimiento será entregado a Mariano Herranz Cabrera y Antonio Villalón Rodrigo, trabajadores municipales que se jubilan este año. También la Hermandad de San Bernabé recibirá esta Medalla en la categoría de plata. Finalmente, Gonzalo Ibáñez Pérez, Luis Horta Palmero, Francisco Javier Martín Santibáñez y Rafael Martínez Fernández-Salinero recogerán la Medalla de Permanencia de la Policía Local (segunda categoría).

Tras este pleno, a las 12.00, en la iglesia parroquial, tendrá lugar la misa solemne en honor a San Bernabé, y a continuación la procesión del santo por las calles de la localidad, acompañada por la Banda Jóvenes Brillantes. Los actos institucionales culminarán con la tradicional recepción popular, a las 14.00 horas en la plaza de España.

“Un buen hombre”
Según indica el historiador Gregorio Sánchez Meco en un texto que figura en el programa de fiestas de este año, la proclamación oficial de San Bernabé como patrón de El Escorial tuvo lugar en junio de 1644, aunque la devoción por este santo se remonta años atrás, puesto que hay documentos de la Baja Edad Media que así lo confirman, como uno fechado en 1582 que deja constancia de las conocidas cofradías de San Sebastián y de las Ánimas del Purgatorio, y también de una consagrada al propio santo. Tras años de silencio, un grupo de escurialenses creó en 1992 la Hermandad de San Bernabé, recuperando una tradición que se había perdido durante siglos.

En cuanto a los datos biográficos del patrón de El Escorial, se sabe que nació en Chipre, que vivió durante el siglo I y que era un judío de origen que pertenecía a la tribu de Leví. Considerado uno de los primeros apóstoles del cristianismo, su nombre significa hijo de la consolación, aunque según San Lucas también es “el esforzado, el que anima y entusiasma”. Es conocido también por haber sido un estrecho colaborador de San Pablo, y en los Hechos de los Apóstoles se cuenta de él que era “un buen hombre, lleno de fe y del Espíritu Santo” (Hechos 11,24), por lo que fue elegido para la evangelización de Antioquía.