Especial Fiestas

“La participación de los mayordomos ha sido masiva”

Julián Hurtado, uno de los ocho mayordomos de 2008 (Foto: R. M. P.)

Fiestas de San Antonio en Collado Villalba Pueblo

El Faro | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un año más, y como manda la tradición, han sido ocho mayordomos, cuatro casados y cuatro solteros, los que han organizado las fiestas en honor a San Antonio de Padua, patrón de Collado Villalba Pueblo. Alfredo Sánchez Barreno, Julio García Martín, Gonzalo Miura Mena y Julián Hurtado, como casados; y Carlos Reguillo, J. Cristian Simar, Francisco Javier Cano y Juanjo Cea en el capítulo de solteros son los villalbinos que este año han tenido la difícil tarea organizar unas fiestas con el objetivo de que gusten a todos. Con uno de los mayordomos, Julián Hurtado, hemos mantenido una charla para conocer de cerca el entramado de unos festejos que cuentan con gran arraigo en la localidad.

¿Cómo se designan los mayordomos de las fiestas?
Los casados nombran a los que ellos creen conveniente que pueden organizar las fiestas, y lo mismo hacen los solteros. Se elige a la persona que pensamos que puede ayudar en esta tarea que es muy costosa. Se escriben los nombres en un papel y el día de la misa del patrón se da al sacerdote la lista y los nombra en el transcurso de la misa.

¿Qué supone haber sido elegido mayordomo?
Personalmente, y creo que para todos, supone un honor y una satisfacción poder participar en las fiestas de tu pueblo. Para mí, que soy de fuera, es un orgullo. Siempre he participado tanto en estas fiestas, como en las de San Blas. Procuramos que las fiestas sean lo mejor posible. Nos sacrificamos mucho; siempre habrá sus críticas, pero las preparamos con toda la ilusión.

¿Cuándo inician los preparativos?
Desde el mes de enero. Llevamos casi cuatro meses reunidos todos los viernes. Ahora que están encima nos juntamos cada tres o cuatro días. Puedo decir que este año la relación entre los mayordomos ha sido muy buena, aunque siempre surgen discrepancias; la participación y la asistencia a las reuniones ha sido masiva. Han colaborado todos.

¿Qué novedades presenta este año el programa de festejos?
Hemos tratado de superarnos y hacerlo mejor. Este año contaremos con un espectáculo maravilloso el sábado día 14. Es una antología de la música pop española. Se trata de un repaso de los cantantes más destacados desde los 60 hasta la época actual, desde Julio Iglesias a Miguel Bosé, entre otros. Hemos visto el proyecto y es muy original, ya que cuenta con actuaciones en directo y pantallas en los laterales donde se puede ver la actuación original del cantante. Será en la plaza del Ayuntamiento y cuenta con un montaje espectacular, al estilo de los conciertos de Santiago Apóstol. Además, ese mismo día habrá una pantalla gigante en El Capricho para que los vecinos puedan ver el partido de la Eurocopa de fútbol entre España y Suecia. Otra novedad es que este año va a haber un concurso de recortes y según nos ha dicho el empresario va a venir el campeón de España. Se ha adelantado a las 20.30 horas para que no haya un vacío desde que termina el fútbol hasta que empieza el espectáculo de músical. Además hay varias invitaciones dirigidas a todos los vecinos: además de la preparada para los mayores, habrá una degustación de platos típicos de legumbres el día 14 y otra de paella el 15.

¿De qué espectáculos consta la feria taurina?
Además de los encierros -a las 10.00, excepto el día del patrón que será a las 9.30 horas- y el concurso de recortes, habrá una gran corrida el domingo 15, con Luis Miguel Encabo, Diego Urdiales, que ha triunfado en San Isidro, y José Mª Lázaro. Una novillada sin picadores el día 12 y una novillada picada mixta el 13 completan la feria. Tanto las actuaciones como el empresario han sido elegidos por los mayordomos. Por mayoría absoluta hemos votado a Tomás Entero. Quiero dejar claro que no ha habido ninguna manipulación en este aspecto.

¿Con qué presupuestos cuentan estas fiestas?
Aproximadamente serán 250.000 euros, de los cuales la mayor parte se lo llevan los toros. Aunque andamos bastante justos, esperamos recaudar lo que tenemos previsto. El Ayuntamiento aporta la mayor parte, pero el resto lo conseguimos los mayordomos con el libro de fiestas, lo que pagan los feriantes y aportaciones de los comerciantes. Es un trabajo muy arduo hasta que conseguimos cubrir todos los gastos.