Izquierda Unida de Villalba denuncia que supone ceder para esta infraestructura el suelo municipal de mayor entidad en la zona
Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Punto 11.- También se ha propuesto la construcción de una nueva plaza de toros en Collado Villalba. ¿Está usted más bien a favor o más bien en contra de esa propuesta? La pregunta corresponde a la encuesta encargada por el Ayuntamiento a mediados de 2005, realizada con 814 entrevistas telefónicas entre el 6 y el 13 de junio del pasado año; y la respuesta de los ciudadanos fue contundente, con un 49,9 por ciento que se mostraba en contra de esta actuación, frente a sólo un 33,6 que sí veía bien la iniciativa y un 16,5 por ciento de indecisos. En el siguiente punto, se planteaba la posibilidad de que el coso taurino se destinase a lo largo del año a otros eventos, como conciertos, aunque sin concretar más; y de nuevo eran más quienes se mostraban en contra (48,7) que a favor (47,6 por ciento), datos que ponen de manifiesto que este proyecto nace sin el apoyo mayoritario de los villalbinos.
El portavoz de Izquierda Unida en la localidad, Tomás Alberich, recordaba estas cifras en la rueda de prensa celebrada el lunes en la sede de la coalición, en la que se abordaron distintos temas de actualidad, entre ellos el de la polémica plaza de toros. Según indicó el edil de IU, “no hay una demanda social” que justifique esta iniciativa, por lo que su grupo votó en contra del Plan Especial, si bien de momento no presentará alegaciones al proyecto, ya que hasta ahora sólo se ha definido el uso del suelo, sin entrar en otros detalles de la actuación. Alberich señaló que la zona de Los Valles - Las Eras, donde se levantará el coso taurino, necesita antes otras infraestructuras, entre ellas un nuevo colegio, ya que el antiguo Carlos Ruiz se ha quedado pequeño y presenta notables deficiencias. “En Las Eras se están construyendo casi 700 viviendas nuevas, y las familias que vengan a vivir van a necesitar un colegio, porque el de Los Valles va a quedar totalmente colapsado”, manifestaba el concejal de la oposición, quien añadía que la plaza de toros se construirá “en el único solar público de importancia que queda en la zona”.
Alberich también explicaba que esta actuación no aparecía “en el programa electoral del PSOE, sino que se la han sacado de manga a mitad de legislatura, sin que haya una demanda social”. “No se trata”, continuaba el concejal de la coalición de izquierdas, de “una oposición visceral a este tipo de edificios, pero que no se nos diga tampoco que va a salir gratis, porque no es así”, recordando que se cede una gran parcela de suelo público, además de que el proyecto se acompañará de la creación de un nuevo centro comercial, lo que también tendrá repercusiones sobre la zona.
En cuanto a la financiación y la explotación de la futura plaza de toros, el edil de Izquierda Unida se mostró partidario “de una gestión lo más directa posible”, añadiendo que dejar en manos privadas totalmente la gestión de la plaza y los locales comerciales “sería un error”. “Esperemos que, ya que se hace esta operación, el beneficio sea el mayor posible para el municipio”, terminaba Alberich.
Lo cierto es que el proyecto de la plaza de toros ya ha levantado opiniones enfrentadas, ya que mientras hay aficionados que defienden la posibilidad de que Villalba cuente con un coso taurino de manera fija, hay otros que no comparten la necesidad de esta iniciativa, indicando que la localidad, y en concreto el área de Los Valles, demanda otras actuaciones de mayor contenido social. Hablamos de una parcela pública de 12.000 metros cuadrados, la de mayor entidad de la zona, lo que ha provocado críticas ante lo que supone de acabar con buena parte del patrimonio municipal en el núcleo de mayor crecimiento de Villalba, ya que se están construyendo unas 700 viviendas en Las Eras, además de otras 168 de protección social promovidas por el IVIMA. Acerca de éstas últimas, han vuelto a aparecer rumores acerca de la posibilidad de que sean destinadas al realojo de familias procedentes de poblados marginales recientemente desmantelados en la periferia de Madrid, algo que algunos vecinos ya cuestionaron hace meses. Mientras, los residentes en Los Valles demandan mejoras en el barrio, empezando por los viales, y se preguntan si este núcleo está preparado para un crecimiento tan importante como el previsto, y al que se sumará también la afluencia de público durante los festejos taurinos y otros acontecimientos que tengan la plaza como escenario. Y en este punto, la sombra de la cubierta de Leganés aparece como el peor ejemplo posible, ya que durante los fines de semana se programan numerosos conciertos, provocando importantes problemas de tráfico a pesar de que cuenta con un aparcamiento que tiene bastante más superficie que el previsto inicialmente en esta actuación. Además, el coso de Leganés está rodeado en su parte externa por una sucesión de discotecas y bares de copas, con la consiguiente acumulación de jóvenes, tanto en la plaza como en las calles y parques limítrofes, que se han convertido en escenario de improvisados botellones, a pesar de que ésta es una práctica prohibida desde hace tiempo en la Comunidad de Madrid. Precisamente, el modelo de Leganés hace temer que también el coso taurino de Villalba se complete con bares de copas, por lo que algunos vecinos piensan que esta actuación puede servir para retomar la vieja idea de trasladar los locales del Edificio Europa, en la avenida Batalla de Bailén.